En el presente artículo se aplicará el método de oxidación-reducción para balancear ecuaciones conocidas como reacciones redox. Cualquier ecuación química redox se puede modificar por el método del tanteo. Sin embargo, en algunos casos se presentan dificultades.
¿Qué es una reacción de reducción-oxidación?
Es toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:
- El agente oxidante es aquel elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.
- El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
Números de Oxidación
Los químicos introducen este término para determinar quién causó el proceso de oxidación, si este sucedió o no.
Una sustancia se oxida cuando su número de oxidación aumenta (se hace más positivo) o se reduce cuando su número de oxidación disminuye (se hace más negativo).
El método redox de balanceo y sus tres variantes
El método de reducción-oxidación tiene dos variaciones: el método del número de oxidación y el método ion-electrón que se da en medio ácido o básico.
Método del número de oxidación
Se usa primordialmente para reacciones redox en su manera no iónica, como las que se producen en la fase gaseosa. Este método se basa en que el número total de átomos oxidados es igual al número total de átomos reducidos.
Esto quiere decir que los cambios en el índice de oxidación del agente oxidante y el agente reductor deben anularse entre sí durante su adición.
Pasos
- Se escribe la ecuación sin ajustar, indicando el número de oxidación de cada elemento. Así, se sabrá qué elementos se oxidan y cuáles se reducen.
2. Se seleccionan los elementos que han sufrido variación en el número de oxidación y se forman las semirreacciones.
Nota: el equilibrio de carga siempre debe realizarse después del equilibrio de masa, nunca antes.
3. Se equilibran las masas de las sustancias en cada semirreacción, en este caso multiplicamos el Fe del lado derecho por la segunda semirreacción se deja igual.
4. Se igualan los electrones perdidos y ganados. Para ello, los electrones perdidos se colocan a la izquierda en la semirreacción de reducción y los electrones ganados se colocan a la derecha en la semirreacción de oxidación.
Se multiplica por 2 toda la semirreacción de reducción:
Se multiplica por 3 toda la semirreacción de oxidación:
5. Se suman las dos semirreacciones, con el fin de cancelar los electrones.
6. Se escribe la ecuación molecular balanceada. Los elementos desequilibrados se corrigen mediante tanteo, en caso de necesitarlo. En nuestro caso no hubo necesidad de tanteo al final.
Método ion-electrón
Este método se aplica en el caso de sustancias en sus formas no iónicas como iónicas. De la misma manera, es esencial saber si se establece en un medio ácido o básico, ya que se agrega H+ en medio ácido y OH- en medio básico.
Pasos para un balanceo en medio básico
- Asignar las valencias
2. Anotar semirreacciones de oxidación y reducción
3. Balancear Oxígeno e Hidrógeno y elementos distintos
Añadir OH- y formar moléculas de Agua
Cancelar moléculas de Agua
4. Balancear las semirreacciones en carga eléctrica añadiendo electrones.
5. Cancelar electrones de oxidación y reducción y sumar las semirreacciones.
6. Asignar los coeficientes resultantes de las semirreacciones y establecer reacción final
Pasos método ion-electrón en medio ácido o neutro
- Asignar las valencias.
2. Anotar semirreacciones de oxidación y reducción.
3. Balancear el oxígeno e Hidrógeno y elementos distintos.
4. Balancear las semirreacciones en carga eléctrica añadiendo electrones.
5. Cancelar electrones de oxidación y reducción y sumar las semirreacciones.
6. Asignar los coeficientes resultantes de las semirreacciones y establecer reacción final.
Fuente
Informe Global. (s.f.). Balanceo Método Redox: pasos, ejemplos y sus 3 casos. Recuperado de: https://informeglobal.com/balanceo-metodo-redox-pasos-ejemplos-ejercicios/