Sistema de Numeración Maya

En el presente artículo se hará referencia a los números Mayas, la forma en la que se escriben y operan, por lo que se puede decir a manera de introducción que es un un sistema ingenioso, innovador y avanzado para la época donde fue creado.

Índice
  1. ¿Cuándo nació la civilización Maya?
  2. Forma en la que operaban los números Mayas
  3. Ventajas de la numeración Maya
  4. Segundo Sistema Numérico de los Mayas
  5. Fuente

¿Cuándo nació la civilización Maya?

El período clásico de la civilización maya se remonta a los años 250-900 d.C. aunque su civilización comenzó mucho antes. Su civilización colapsó en el siglo IX d.C., por lo que este sistema ya no se usa. Los mayas tenían un interesante sistema numérico de base 5 y 20.

Cabe recalcar que los mayas fueron un pueblo avanzado con una gran cultura. En cuanto a los aviones y las matemáticas, los mayas lograron un gran progreso en comparación con otras civilizaciones del mismo período histórico.

Forma en la que operaban los números Mayas

El sistema maya es interesante porque lo desarrollaron sin ninguna revisión con otros sistemas numéricos existentes. Es similar a los babilonios, pero los mayas eligieron un número diferente como base. Usan puntos para números menores de cinco, por lo que cuatro son cuatro puntos. El número cinco está representado por una línea. Entonces, el número seis es una línea y un punto, mientras que el siete es una línea y dos puntos, o el trece es dos líneas y tres puntos.

Este es un sistema unario, pero usa cinco como base en lugar de los diez más comunes.

Sistema de Numeración Maya

Puede aumentar a diecinueve, pero podemos pensar en cuatro líneas, no en veinte, pero en este caso comienzan una nueva cuenta arriba del cero a la derecha del encontrado e incluso números como 20, 40, 60, 80, esto es expresado por la ayuda de un caparazón. Entonces, por ejemplo, veinte es un punto en el caparazón.

Sistema de Numeración Maya

Por otro lado, el punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20 necesitándose así emplear otro nivel de mayor orden.

Para escribir un número mayor que veinte, se utilizan los mismos símbolos, pero cambian de valor según su posición. Los números mayas se escribían de abajo hacia arriba. Escribe las unidades (del 0 al 19) en primer orden (abajo) y representa grupos de 20 elementos en segundo orden. Por esta razón, el sistema de numeración maya se considera el más grande.

Ventajas de la numeración Maya

La gran ventaja del sistema posicional es que requiere solo un número limitado de símbolos (Maya tenía solo dos, más el símbolo cero) y puede representar cualquier número entero, sin importar cuán grande sea. Los mayas tenían un sistema numérico complejo, pero era un poco más complicado.

Se especula que los mayas eligieron el cinco y el veinte como las dos bases de su sistema, ya que una mano tiene cinco dedos y el humano veinte. Aunque pensamos que otros sistemas usan el sistema decimal, los romanos en realidad tenían un sistema casi pentadico en su decimal, ya que tenían símbolos para cinco, cincuenta y quinientos.

El ábaco oriental tiene cinco cuentas y cuentas unitarias. Esto tiene sentido porque los grupos con más de cinco símbolos son difíciles de reconocer de inmediato. Algunos pueblos, como los babilonios, los dispusieron en patrones nítidos para que fuera más fácil, pero luego dibujar se volvió más difícil. El marco Maya es rápido de escribir y fácil de entender. Pero las tablas de multiplicar deben aprenderse en veinte, no en decenas.

Segundo Sistema Numérico de los Mayas

Los mayas tenían un sistema numérico diferente para fechar edificios y calendarios, etc. Sería un sistema más formal que el sistema numérico utilizado para los cálculos. Esto fue enviado por Zoe Anne (Hemphill) Tom, quien lo dibujó.

Sistema de Numeración Maya

TE PUEDE GUSTAR

Uso correcto de los signos de puntuación

Conoce la Aportación de la Psicología a la Labor del Docente

¿Qué podemos decir del alzheimer?

Fuente

Informe Global. (2022). Numeración Maya : Historia, Ventajas y Lógica del Sistema. Recuperado de: https://informeglobal.com/numeros-maya-historia-ventajas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *