Técnicas Didácticas para Aprender a Sumar y Restar

Cuando se quiere enseñar a sumar y restar a niños de primaria, es importante saber que el l pensamiento numérico representa una sólida comprensión de las relaciones y operaciones numéricas. Debido a que este tipo de razonamiento permite inicar en la teoría de números y desarrollar habilidades de suma sin mucha dificultad.

A través de este artículo, conoceremos las mejores estrategias para que los alumnos desarrollen los algoritmos necesarios para aplicarlos a diferentes situaciones problema, siempre basados en el uso del juego y los materiales caseros, así como el compromiso continuo de los padres y la planificación del profesor. Por ello, a continuación, se detallarán las actividades que se aplican dentro y fuera del aula.

Índice
  1. Matemáticas Diarias en el entorno
    1. Materiales
  2. La tienda de Doña Juana
  3. Manos creativas
  4. Huevocartoon mayores de 10 unidades
  5. La Bicaja Mágica
  6. Fuente

Matemáticas Diarias en el entorno

El primer método es el más fácil de implementar y consiste en utilizar nuestro entorno como un recurso para enseñar a sumar y restar. En este caso, puede comenzar aprendiendo sobre las placas de los autos, los números que se encuentran en anuncios e incluso los números que se pueden encontrar en las señales de tráfico. Es importante que luego de la exposición visual al entorno, los niños sean capaces de pronunciar los números, facilitando así el desarrollo oral y el pensamiento digital, ya que el uso de los sentidos crea condiciones favorables para el aprendizaje.

La técnica del acompañamiento diario es ideal para los padres, aunque en el caso de los docentes se puede crear una actividad en la creación de una mini ciudad. En esta disposición de ideas, el profesor realiza un coche de cartón con su matrícula, una casa marcada con una matrícula o una señal de tráfico con límite máximo de velocidad.

Materiales

Para el desarrollo de una mini ciudad serán necesarios los siguientes materiales:

  • Cajas de cartón que no usemos.
  • Cinta para pegar las fichas en la pared.
  • Tijeras.
  • Vinilos.
  • Lápices.
  • Pinceles.

La tienda de Doña Juana

Esta actividad incluye una simulación de una frutería. Para hacer esto, s debe seleccionar a un estudiante para que sea el vendedor y los otros estudiantes para que sean los compradores de frutas.

El punto de ventas se realizará con dos mesas unidas o en caso de tener solo pupitres individuales en el salón, se colocarán la mesa del escritorio del docente como apoyo. Seguidamente se repartirán los billetes de papel que estarán asignados desde 1 al 5, de tal manera que cuando les pidan un precio por las frutas ellos puedan adicionar billetes y pagar, como también aplicar la sustracción para recibir los vueltos. Por último, al terminar toda la actividad y de todos los estudiantes hayan pasado a realizar la compra, las frutas serán picadas en un recipiente y repartidas al final, esto como un símbolo de unión y amistad en el grupo.

Técnicas Didácticas para Aprender a Sumar y Restar

Materiales

Para el desarrollo de esta actividad serán necesarios los siguientes materiales:

  • Frutas traídas por los estudiantes que servirán al final de clase como compartir.
  • Mesas individuales para hacer el punto de ventas.
  • Hojas de papel blanco (creación de billetes).
  • Tijeras.
  • Lápices de colores.

Manos creativas

En esta técnica, se utilizarán las siluetas de las manos que se entregarán a cada alumno, y las pegaremos en un papel de escribir. Para ello, usaremos un área un poco más grande que el centro del papel para pegar las manos, luego en el espacio restante del papel colocaremos sumas y restas para que puedas usar tus manos para hacer las acciones anteriores.

Es importante mencionar que los dedos de la figura tienen que estar sueltos para funcionar y que desde el punto de partida hay un refuerzo frontal para cada dedo, para que el alumno pueda subirlos o bajarlos según corresponda.

Técnicas Didácticas para Aprender a Sumar y Restar

Materiales

Para el desarrollo de esta actividad serán necesarios los siguientes materiales:

  • Hojas tamaño carta (un total similar al número de estudiantes).
  • Tijeras.
  • Cartulina.
  • Lápices.
  • Marcadores (en tal caso que se deseen colorear las uñas de color piel).

Huevocartoon mayores de 10 unidades

Se recomienda esta actividad para utilizar la suma para números mayores de 10 unidades. En este caso, tomaremos un cartón de huevos grande (tiene hasta 30 agujeros). Una vez que tenga el cartón de huevos, se pintará de blanco y se numerará (1-30) y luego se llenará cada hueco con la cantidad indicada en la numeración, ya sean bolitas de papel u objetos parecidos a lentejas.

Una vez terminado el cartón numerado y lleno, se procede a indicarle a los estudiantes que sumen por ejemplo 10+2, luego qué hará el estudiante es tomar los objetos del orificio 10 y del 2, para que luego pueda deducir la suma total mediante el conteo. Así, podemos seguir indicando sumas de más de 30 unidades y se logrará que el estudiante haga uso de los sentidos para aprender a sumar y entienda la lógica del conteo desde el uso de materiales de fácil acceso.

Técnicas Didácticas para Aprender a Sumar y Restar

Materiales

Para el desarrollo de esta actividad serán necesarios los siguientes materiales:

  • Cartón de huevos (uno por estudiante).
  • Vinilo color blanco.
  • Pinceles.
  • Bolitas de papel pequeñas o lentejas.

La Bicaja Mágica

En esta actividad debemos usar una caja que podemos hacer de cartón y se dividirá en dos partes que se pintarán por dentro con diferentes colores, y también usaremos la suma más 30 pollitos.

Esta actividad es para que los estudiantes analicen el concepto básico de resta, que se aplica cuando quitamos objetos de un conjunto finito dado. Al principio, el maestro sugirió una resta, por ejemplo (20-9), para que los estudiantes ingresaran la suma de 20 tarareos en la división de la izquierda y luego en la división de la derecha sacaran nueve tarareos sustractivos. Finalmente, en voz alta, los alumnos darán la respuesta de la resta, que será el número de garbanzos que quedan en el lado izquierdo de la caja.

Técnicas Didácticas para Aprender a Sumar y Restar

Materiales

Para el desarrollo de esta actividad serán necesarios los siguientes materiales:

  • Caja mediana realizada en cartulina de (25 cm largo x 25 cm ancho x 5 cm alto).
  • Vinilos (2 colores).
  • Pinceles.
  • 30 garbanzos.
  • Tijeras.
  • Lápices.
  • Silicona líquida o pegamento para papel (en algunos países se conoce como colbón).

De esta manera se ha completado técnicas que puedes implementar en el salón de clases o como padre en tu entorno, es importante recalcar que las tres actividades iniciales se enfocan en el uso de números (1-10) y las siguientes operaciones usan números (1 -30). La edad recomendada para estas actividades es niños de tres a seis años, si te ha gustado nuestro artículo no olvides compartirlo y comentarlo.

Fuente

Informe Global. (s.f.). Suma y resta:5 Técnicas Didácticas para Primaria. Recuperado de: https://informeglobal.com/actividades-didacticas-ensenar-suma-resta-ninos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *