Biografía y Obras de Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano. Actualmente es el presidente de la República del Ecuador desde el 24 de mayo de 2021.

Es hijo del Sr. Enrique Lasso Alvarado y de la Sra. Nora Mendoza. Nació el 16 de noviembre de 1955 en la ciudad de Guayaquil, es decir, tiene 65 años de edad.

Índice
  1. Inicios
  2. Mandato de Guillermo Lasso
  3. Hechos importantes en la presidencia de Guillermo Lasso
  4. Fuente

Inicios

Guillermo Lasso es el último de 11 hermanos y nació en Guayaquil, aunque su padre era un funcionario público oriundo de Quito y su madre era nativa de Portoviejo. Sus padres migraron a Guayaquil en 1950. De esa manera, realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas cristianas. Su título de bachiller lo obtuvo en el Colegio San José La Salle siendo este un gran desafió para el puesto que trabajaba de medio tiempo para poder pagar su escolaridad. Realizó un programa, en Administración de Empresas, en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE), en 1993. Luego, el 11 de octubre de 2011, la Universidad de las Américas le otorga el título de doctor honoris causa junto al expresidente del gobierno español José María Aznar.

Con respecto a su vida personas, conoció a su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo en el año 1976. Y luego de 4 años, en 1980, contrae matrimonio formando así una familia con sus cinco hijos.

En 1977, a la edad de 15 años, tuvo su primer empleo de medio tiempo en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Y luego, en Casa Möeller Martínez, como auxiliar de cobranzas. A continuación, se describen los trabajos en los cuales empezó a crecer de manera exponencial:

  • La financiera Cofiec y Finanza en Quito (1972)
  • Gerente en ProCrédito (1977)
  • Crea su empresa Constructora Alfa y Omega con su hermano (1978)
  • Vicepresidencia Ejecutiva de la fusión de ProCrédito y FecCrédito
  • Presidente Ejecutivo de Finansur (1984)
  • Vicepresidencia ejecutiva en la fusión de Finansur con el Banco de Guayaquil.
  • Gerencia General del Banco de Guayaquil
  • Presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador (1987 – 1988)
  • Presidencia Ejecutiva del Banco de Guayaquil (1994 – 2012)

Mandato de Guillermo Lasso

Biografía y Obras de Guillermo Lasso

Su vida política inicia cuando el presidente del año 1998, Jamil Mahuad, lo asigna Gobernador de la Provincia del Guayas. Este cargo lo desempeñó durante un año hasta que en 1999 surge la crisis financiera y Mahuad crea el cargo de Superministro de Economía, el mismo que fue entregado a Lasso por un mes. Después, Guillermo se enfoca en sus negocios privados hasta el año 2003. Ese mismo año, acepta el cargo de Embajador Itinerante del Ecuador en el periodo de Lucio Gutierrez. Encargándose únicamente sobre temas de tratados comerciales con diferentes países, creando así alianzas económicas.

Con el fin del gobierno de Lucio Gutierrez empezó a crear su propia plataforma política relacionándose con el movimiento político liberal UNO. Sin embargo, fue hasta el 2011 que adoptó una postura política pública con aspiración la presidencia para las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2013 con su movimiento CREO. Este partido de centro derecha estaba conformado por exintegrantes del UNO, Izquierda Democrática, Movimiento Concertación y personas del sector privado. El cual siempre mantuvo una fuerte oposición al gobierno de Rafael Correa.

Con su movimiento político CREO se postuló a la presidencia del Ecuador en dos ocasiones, 2013 y 2017 en las cuales perdió contra Rafael Correo y Lenín Moreno respectivamente. Sin embargo, no fue hasta el año 2020 en donde anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del año 2021. En donde calificó a la segunda vuelta, disputándose el puesto con el candidato de la alianza correista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz. Obteniendo el triunfo de la contienda electoral con el 52,36% de votos, derrotando así al candidato Andrés Arauz el 11 de abril de 2021.

Guillermo Lasso tomó la banda presidencial el 24 de mayo de 2021 en el Palacio Legislativo. Durante la ceremonia de posesión tuvo la compañía de su cónyuge María de Lourdes Alcívar y su hija menor. De igual forma contó con la presencia de personalidades como Felipe VI, Jovenel Moïse, Luis Abinader, Jair Bolsonaro, Hugo Velázquez, Linda Thomas-Greenfield, etc.

Hechos importantes en la presidencia de Guillermo Lasso

Ya que recién tiene un año en el poder, es dificl detallar todos los hechos importantes de su presidencia, sin embargo, a continuación se exponen algunos:

  • Firmó el decreto en donde se perdona la deuda a todos los ciudadnos que estén en central de riesgo con una deuda de hasta $1.000 USD. Esto como medida de apoyo para la recuperación económica tras el golpe de la pandemia de Covid-19.
  • Derogó el reglamento genera a Ley de Comunicación y anunció que enviará un proyecto de ley libre de expresión a la Asamblea Nacional.
  • Firmó el Decreto Ejecutivo que reforma el reglamento a la Ley del Adulto Mayor “LOPAM”. En donde con ayuda de las telecomunicaciones privadas se les brinda descuento del 50% en servicios de internet y telefonía móvil.
  • En torno a salud supo gestionar el Plan de Vacunación 9 100 el cual ha superado con creces las expectativas de muchos. Llegando a tener record en dosis aplicadas por día con alrededor de 300.000 dosis en un día.
  • De la misma manera, se remarca el gran apoyo por parte de países con los que Ecuador guarda estrechas relaciones, al donar grandes cargamentos de vacunas al país.
  • Otorgó funciones al vicepresidente Alfredo Borrero, el cual se encargará de la coordinación de políticas públicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Y la representación del Estado ecuatoriano frente a organismos internacionales de salud.

Fuente

EducarPlus. (). Guillermo Lasso [ Biografía y Obras ] Recuperado de: https://educarplus.com/2021/07/guillermo-lasso-biografia-y-obras.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *