Biografía y Obras de Juan de Dios Martínez Mera

Juan de Dios Martínez Mera fue un abogado y político ecuatoriano, presidente de Ecuador en el año 1932. Nació el 8 de Marzo de 1875 en Guayaquil y falleció el 27 de octubre de 1955 en la misma ciudad a la edad de 80 años.

Su padre fue el notable educador Tomás Martínez y su madre fue Florinda Mera Escobar.

Índice
  1. Mandato de Juan de Dios Martínez Mera
  2. Inicios
  3. Hechos Importantes en la presidencia de Juan de Dios Martínez Mera
  4. Fuente

Mandato de Juan de Dios Martínez Mera

Juan de Dios fue presidente del Ecuador, tras aproximadamente un año después del Dr. Isidro Ayora, debido a que en ese año de diferencia hubo diversos encargados. De tal manera, su mandato tuvo inició el 5 de diciembre de 1932 hasta el 20 de octubre de 1933. De esta manera, no demoró mucho la situación económica y social de país, más las acusaciones de fraude por parte de José María Velasco Ibarra con el fin de descalificarlo.

Martínez Mera ha sido hasta ahora el único presidente en ejercicio a quien descalificó el Congreso y le obligó a renunciar. También se habló sobre un intento de dictadura; lo cual no era cierto; debido a la formación de diversos gabinetes una vez disuelto cada uno de los anteriores. Por ello, fue depuesto por el Congreso en 1933.

Biografía y Obras de Juan de Dios Martínez Mera

Inicios

Juan de Dios Martínez Mera estudió en el Colegio San Vicente del Guayas. En su etapa universitaria estuvo estudiando medicina durante un año pero finalmente se dedicó a estudiar jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil, en donde sobresalió de sobremanera, recibiendo un premio al mejor estudiante de la facultad por parte del Municipio de Guayaquil. Sin embargo, renunció a graduarse de abogado por un incidente con el decano, que lo hirió profundamente.

A los 20 años de edad, participó en la campaña militar de Eloy Alfaro sobre Quito y se volvió liberal, partido al que fue fiel incluso cuando los liberales lo traicionaron. En el año 1902, fue vicerrector del Colegio Vicente Rocafuerte; en ese año contrajo matrimonio con Francisca Torres Lascano. Luego trabajó como tesorero de Hacienda del Guayas y en el conflicto de 1910 con el Perú fue capitán de la Primera Compañía del Batallón Patria.

Para 1920 representó a la Provincia del Guayas como diputado y en 1921 ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados. Por otro lado, desde el año 1922 se desempeñó como gerente de la Compañía Ecuatoriana de Estancos y Tabacos, empresa privada con finalidad de servicio público. Así mismo, tuvo varios cargos para el estado pero al salir de ellos se encontró en pobreza, por lo cual se dedicó a la agricultura, hasta que en 1931 el encargado al poder Alfredo Baquerizo Moreno lo reclutó como Ministro de Hacienda.

Luego de ser presidente del Ecuador se desempeñó a través de varios cargos militando al Partido Liberal entre los cuales están:

  • Agencia de Vapores entre Guayaquil y Durán.
  • Administrador en el Ramo de Loterías de la Beneficencia de Guayaquil.
  • Gerente Fundador de la Sociedad Agrícola e Industrial.
  • Gerencia de la Flota Mercante Gran Colombiana.
  • Ministro de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Hechos Importantes en la presidencia de Juan de Dios Martínez Mera

  • El periodo presidencial de Juan de Dios Martínez Mera fue el de las exportaciones más bajas desde 1878 con 4.2 millones de dólares, debido a la rebaja del tipo de interés en operaciones hipotecarias.
  • Los conservadores crearon una atmósfera populista en la Sierra, la prensa recogía rumores contra el gobierno y la personalidad de Martínez Mera solo contribuyó más a su impopularidad con el pueblo y el Congreso.
  • Se detuvo una guerra entre Colombia y Perú en territorio Ecuatoriano, con un anuncio no oficial de alianza Ecuador – Colombia.

Fuente

. Biografía de Juan de Dios Martínez Mera, Vigésimo Tercer Presidente del Ecuador. Recuperado de: https://educarplus.com/2020/03/biografia-de-juan-de-dios-martinez-mera-vigesimo-tercer-presidente-del-ecuador.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *