Biografía y Obras de Lenín Moreno

Lenín Boltaire Moreno Garcés es un político, administrador ecuatoriano y uno de los expresidentes de la República en el año 2017. Su padre es el senador y diputado de Napo, Sr. Servio Tulio Moreno y de la Sra.

Lilian Garcés; su madre tenía nacionalidad peruana. Nació el 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte, provincia de Napo Pastaza (Ecuador).

Índice
  1. Inicios
    1. Formación e inicios en la política
  2. Mandato de Lenín Moreno
  3. Hechos importantes durante la presidencia de Lenín Moreno
  4. Fuente

Inicios

Lenín Moreno nació en la región Amazónica del Ecuador y durante su vida recorrió el país ya que sus padres eran directores de escuelas públicas. Muchas personas desconocen que la inmovilidad de ambas piernas no es de nacimiento, sino por un accidente, ya que el 3 de enero de 1998, luego de un asalto en los exteriores de una panadería, ubicada en la avenida América, frente a Teleamazonas, al norte de la ciudad de Quito, fue víctima del disparo de uno de los delincuentes, que querían robar su vehículo.

Con respecto a su vida personal, se sabe que conoció a su actual esposa, Rocío Gonzales, en una fiesta de carnaval en el año 1971. Ellos mantuvieron un año de relación sentimental para luego contraer matrimonio el 04 de octubre de 1972. De este matrimonio nacieron sus 3 hijas: Irina, Cristina y Carina Moreno González.

Formación e inicios en la política

Con respecto a su formación académica, Moreno, estudió en el Colegio Público “Instituto Nacional Mejía”. Después, ingresó a la Universidad Central del Ecuador en donde estudió administración pública y obtuvo el título de Licenciado en Administración Pública. Luego fue profesor de secundaria y luego se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador con su propia empresa, para luego participar activamente en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador, siendo presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha y posteriormente director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador.

En 1996 ocupó su primer cargo público como Director Administrativo del Ministerio de Gobierno del Presidente Abdalá Bucaram, designado por el Ministro Frank Vargas Pazos hasta su renuncia el 6 de febrero de 1997. De 2001 a 2004, Moreno se desempeñó como Nacional de Discapacidades, organismo del Ministerio de Salud Pública, bajo los gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez. Moreno también fundó la Fundación Eventa, que él dirige, que se enfoca en entrenar la inteligencia emocional y promover el humor.

Biografía y Obras de Lenín Moreno

Mandato de Lenín Moreno

Inició su carrera política muy temprano cuando formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria a través de protestas contra el triunvirato militar. A partir de ese momento, ha mantenido un perfil activo en cuanto a política, entre sus participaciones está el apoyo a Rodrigo Borja, ser parte del partido populista APRE junto a Larrea en los 90. También se desempeñó como ministro de gobierno de Abdalá Bucaram, y luego sería propuesto como vicepresidente apara Alianza País, siendo aceptado por Rafael Correa.

De tal forma, inició su cargo como vicepresidente en 2006 junto a Rafael Correa, después, fue reelegido para el periodo de 2009 - 2013. Sin embargo, no se postuló para la tercera y última presidencia de Correa, por lo cual la OEA lo designó como enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad. Debido que con anterioridad había sido reconocido presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el año 2017 se postula como candidato a la presidencia del Ecuador por Alianza PAIS, convirtiéndose en el sucesor de Correa. Así, su mandato inició el 24 de mayo de 2017, mismo que terminó el 24 de mayo de 2021, al entregar su banda presidencial al presidente electo Guillermo Lasso. Posteriormente, 2 de marzo de 2021 presentó su renuncia a Alianza PAIS cuando el movimiento abrió un expediente en su contra por no cumplir el plan de gobierno. La resolución de la renuncia terminó por ser rechazada y por decisión del comité de ética lo expulsaron del movimiento a los 2 días de la renuncia.

Hechos importantes durante la presidencia de Lenín Moreno

  • Inicialmente, anunció la supresión de la rendición de cuentas enlace ciudadano, mejoró la relación del gobierno con la prensa y el sector privado reestructurando la función ejecutiva anunciando políticas de austeridad, así como también eliminando los ministerios de coordinadores y varias secretarias.
  • En el 2018, suprimió el anexo de Ecuador con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y más tarde de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Y lo ingresó a la Alianza del Pacífico, creando así un libre comercio entre estados latinoamericanos con líderes conservadores.
  • En el ámbito económico adoptó políticas neoliberales de reducción del gasto público, liberalización del comercio, flexibilidad del código laboral, entre otras.
  • Realizó una serie de medidas económicas el 02 de octubre de 2019 lo que detonó una serie de protestas. El conflicto principal giró en torno a la CONAIE y la policía, en donde se llegó a cometer crímenes de lesa humanidad. El conflicto tuvo que ser mediado por la ONU y la Iglesia Católica para que dirigentes de la CONAIE y el gobierno lleguen a un acuerdo. No obstante, dejó a 11 muertos, 1340 heridos y 1192 detenidos.
  • Una de las medidas tomadas para ayudar a las poblaciones más vulnerables tras el comienzo de la pandemia fue a través de la reactivación y potencialización de programas ya existentes como: Situación económica de la familia, Bono de Alimentación, Yo Nuevo al Ecuador, Impulso Joven e Inclusión Digital.
  • Luego del anuncio de la OMS de pandemia mundial el 11 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria en el Ecuador. Ocasionando consigo una serie de problemas económicos, modificaciones en el sector público, laboral, comercial, etc.

Fuente

Wikipedia. (s.f.). Lenín Moreno. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Len%C3%ADn_Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *