Biografía y Obras de Gustavo Noboa Bejarano

Gustavo José Joaquín Noboa Bejarano fue un abogado, catedrático universitario, político y el presidente número 42 de la República del Ecuador en el año 2000. Su padre fue el político y genealogista Luis Noboa de Icaza y Laura Estela Bejarano de Icaza. Nació el 22 de agosto de 1937 en Guayaquil y falleció el 16 de febrero d 2021 en Miami (Estados Unidos).

Gustavo Noboa es el tataranieto del presidente Diego Noboa y Arteta.

Índice
  1. Mandato de Gustavo Noboa
  2. Inicios
  3. Hechos importantes durante la presidencia de Gustavo Noboa
  4. Fuente

Mandato de Gustavo Noboa

Antes de ser presidente tuvo algunos cargos públicos, entre ellos, fue gobernador de la provincia del Guayas durante el periodo del Dr. Osvaldo Hurtado. Fue presidente de la Junta de Defensa Civil y de la Comisión de Tránsito de Guayas. Luego fue elegido como vicepresidente del Ecuador dentro del binomio de Jamil Mahuad. Con quién llegó a compartir ideologías a pesar de no ser afiliado al parrido de Mahuad. Por ello mantuvieron una buena relación hasta que sucedió la crisis económica de 1998 dado a las diferencias por las medidas económicas que el gobierno dictaminó.

Luego de los sucesos del feriado bancario, la dolarización, la huida de Mahuad a la embajada chilena y la destitución de su cargo por abandono de sus funciones. Gustavo Noboa fue nombrado por el Congreso como el sucesor al poder, asumiendo el cargo de presidente hasta el 15 de enero de 2003. Este hecho tuvo la aprobación de 87 diputados del congreso de los 96 presentes. De esta manera, inició sus funciones como Presidente del Ecuador el 22 de enero de 2000 hasta 15 de enero de 2003 como lo dispuso el Congreso.

Biografía y Obras de Gustavo Noboa Bejarano

Inicios

Gustavo Noboa nació y creció en la ciudad de Guayaquil. También realizó sus estudios en su ciudad natal. Primero en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón, donde en 1956 se graduó de Bachiller compartiendo bancas con quienes posteriormente serían conocidos políticos, empresarios, catedráticos y profesionales. Después, estudió en la Universidad de Guayaquil, en donde se graduó como Doctor en Jurisprudencia en 1965.

En el año 1966 ingresó a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil como catedrático de jurisprudencia, función que desempeñó durante 30 años, habiendo sido por 5 años decano de la Facultad de Jurisprudencia y durante 10 años rector de la Universidad. De esto se destaca que durante su gestión se complementó gran parte de las instalaciones universitarias, se dio gran impulso a las labores de investigación académica, creando para el caso el laboratorio de biología molecular, y se pavimentó y dotó de alcantarillado al campo universitario. Luego, continuó su tarea educativa como rector del Blue Hill College de Guayaquil, institución académica relacionada con la Florida Atlantic University, de los Estados Unidos.

Con respecto a su vida personal, se casó con María Isabel Baquerizo, con quién tuvo seis hijos: María Isabel, Laura María, Pablo, Carmen Elena, Susana, y Diego. Por otro lado, Gustavo Noboa es hermano de Ricardo Noboa, Ernesto Noboa y Fernando Noboa.

Hechos importantes durante la presidencia de Gustavo Noboa

  • Los primeros meses de su gobierno fueron difíciles, pues la peor crisis económica de los últimos cincuenta años de vida republicana aun no finalizaba del todo en el año 2000.
  • A esto se le añade la escasez de trabajos y exigencias económicas por parte de los transportistas, educadores, trabajares de la salud, etc.
  • En el año 2001, los estudiantes de Quito, Guayaquil y Cuenca hicieron una manifestación por el aumento de tarifas en el transporte público, precios de gas para uso doméstico y combustibles para vehículos; proponían que el Estado continúe con el subsidio de estos combustibles.  Por esta razón tuvo que rectificar ciertas tarifas que se había aplicado e inclusive las que todavía no había implementado como el incremento del IVA del 12 al 15%.
  • Construyó 5000 km de carreteras que anexaron y facilitaron el acceso entre varias ciudades y regiones.
  • Se le entregó agua potable por tubería a la península de Santa Elena.
  • Renegoció la deuda externa en el año 2000. Y en ese mismo año en el mes de septiembre se retira de circulación el Sucre, dejando como única moneda al dólar americano.

Fuente

EducarPlus. (2021). Gustavo Noboa Bejarano【 Biografía y Obras 】Recuperado de: https://educarplus.com/2021/02/gustavo-noboa-bejarano-biografia-y-obras.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *