Abraham Maslow y la Teoría de las Necesidades Humanas

Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista que desarrolló un modelo basado en la Jerarquía de las Necesidades en los años de 1940 a 1950 en los Estados Unidos, la misma que sigue vigente en la actualidad comprender la motivación humana, la formación en gestión empresarial y el desarrollo personal.

Índice
  1. Datos sobre Abraham Maslow
  2. Las necesidades de Maslow, su jerarquía y la implementación como gerente de tu empresa
    1. Necesidades fisiológicas
    2. Necesidades de Seguridad
    3. Necesidades Sociales
    4. Necesidades de Estima
    5. Necesidades de Autorrealización
  3. La autorrealización de Abraham Maslow
  4. Características de personas Autorrealizadas
  5. ¿Por qué la jerarquía de las necesidades de Maslow fue tan influyente?
  6. La teoría de las Necesidades Humanas dentro de la Educación
  7. Fuente

Datos sobre Abraham Maslow

Abraham Maslow nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York, en donde creció como el primogénito de siete hijos de padres judíos que emigraron de Rusia. Maslow describió más tarde su infancia como infeliz y solitaria por lo que pasó la mayoría de su infancia en la biblioteca inmerso en los libros.

Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido por ser uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista y por su famosa jerarquía de necesidades. Maslow sintió que la teoría psicoanalítica de Freud y la teoría del comportamiento de Skinner se centraron demasiado en los aspectos negativos o patológicos de la existencia y descuidaron todas las habilidades creativas potenciales y alcanzables que poseen los seres humanos.

La jerarquía de necesidades de Maslow sugiere que las personas tienen un conjunto de necesidades, y cuando esas necesidades se satisfacen, las personas pueden continuar buscando nuevas necesidades. Las necesidades basadas en la jerarquía son de naturaleza fundamental y evolucionan gradualmente hacia necesidades sociales, emocionales y de autorrealización a medida que asciende en la jerarquía.

Las necesidades de Maslow, su jerarquía y la implementación como gerente de tu empresa

Maslow propone en su teoría de las necesidades humanas que la motivación es el resultado del esfuerzo de una persona por satisfacer las cinco necesidades básicas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de auto-realización. Según Maslow, estas necesidades pueden crear estrés interno que puede afectar el comportamiento de una persona.

Abraham Maslow y la Teoría de las Necesidades Humanas

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son aquellas esenciales para la existencia humana, tales como el aire, la comida, el agua, la vivienda, el vestido y el sueño. Como gerente, se debe tener en cuenta las necesidades fisiológicas de sus empleados al brindarles condiciones de trabajo cómodas, horarios de trabajo razonables y los descansos necesarios para ir al baño y come.

Necesidades de Seguridad

Las necesidades de seguridad incluyen aquellas que proporcionan a una persona la sensación de seguridad y bienestar. La seguridad personal, la seguridad financiera, la buena salud y la protección contra accidentes, daños y perjuicios son algunas de las necesidades de seguridad. Como gerente, puede estar al tanto de las necesidades de seguridad de sus empleados brindándoles condiciones de trabajo seguras, compensación garantizada (como salario) y seguridad laboral, lo cual es especialmente importante en situaciones económicas difíciles.

Necesidades Sociales

La necesidad social, también conocida como amor y pertenencia, se refiere a la necesidad de sentir un fuerte sentido de pertenencia y aceptación. Las necesidades sociales son muy importantes para que las personas no se sientan solas, aisladas y deprimidas. La amistad, la familia y la cercanía operan en respuesta a las necesidades sociales. Como gerente, tiene en cuenta las necesidades sociales de sus empleados asegurándose de que cada uno sea consciente de sí mismo, promoviendo el trabajo colaborativo en equipo, desempeñando roles como un supervisor atento y comprensivo, y promoviendo un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.

Necesidades de Estima

Las necesidades de estima hacen referencia a la necesidad de autoestima y respeto, considerándose el respeto propio más importante que el respeto y la admiración de los demás. Como gerente, usted satisface las necesidades de sus empleados ofreciendo elogios y reconocimiento cuando un empleado lo ha hecho bien y ofreciendo promociones y compromisos adicionales que reflejan su creencia de que son empleados valiosos

Necesidades de Autorrealización

Las necesidades de autorrealización describen la necesidad de una persona de alcanzar su máximo potencial. La necesidad de ser lo que uno puede lograr es algo muy personal. Aunque es posible que deba ser un buen padre, es posible que usted necesite un puesto ejecutivo en su organización. Dado que esta necesidad está asignada, usted como gerente puede compensar esta necesidad brindando un trabajo desafiante e invitando a los empleados a participar en la toma de decisiones, dándoles libertad y autonomía en su trabajo.

Como sugiere el nombre de la teoría, Maslow cree que estas necesidades existen en un orden jerárquico. Este principio de progresión implica que las necesidades del nivel inferior deben ser satisfechas antes que las necesidades del nivel superior.

Los criterios de déficit indican que una vez que se satisface la necesidad, ya no es un factor motivador porque el individuo solo actuará para satisfacer las necesidades de no lograrlas. Si nota esta pirámide, puede ver cómo las necesidades de Maslo se organizan con las necesidades fisiológicas básicas, como el aire, el agua, el agua y el sueño, en la parte inferior y la capacidad de autoimplementación o cuando una persona logra las máximas capacidades en su vida, en la cima.

La autorrealización de Abraham Maslow

En lugar de centrarse en la psicopatología y en lo que va mal en la persona, Maslow en 1943, dio un discurso más positivo sobre el comportamiento humano, que se centró en lo que es correcto. Se interesaba en las capacidades humanas y en cómo desarrollamos estas capacidades.

El psicólogo Abraham Maslow (1943 - 1954) afirmó que la motivación humana se basa en personas que buscan satisfacción y cambio a través del crecimiento personal. Las personas autorrealizadas son aquellas que se han realizado a sí mismas y han logrado todo lo que podían lograr.

El desarrollo de la autorrealización (Maslow, 1962) se refiere a la necesidad de crecimiento y descubrimiento personal que existe a lo largo de la vida de una persona. Para Maslow, una persona siempre "se vuelve" siempre y nunca estática. En la autoimplementación, una persona descubre el significado de una vida importante.

Ya que cada individuo es único, la motivación para la autorrealización conduce a las personas en diferentes direcciones (Kenrick 2010). Para algunas personas, la autorrealización se puede hacer creando una obra de arte o literatura, o para que otras persigan el deporte, en el aula o en el entorno empresarial. De la misma forma Maslow (1962), pensaba que la autorrealización puede medirse mediante el concepto de experiencia máxima. Ocurre cuando una persona experimenta el mundo tal como es y experimenta sentimientos de euforia, alegría y sorpresa.

Es esencial señalar que la auto-realización es un proceso continuo de transformación, más que un estado perfecto al que se llega de un ''felices para siempre'' (Hoffman, 1988).

Maslow da la siguiente descripción del proceso de autorrealización: "Se refiere al deseo de autorrealización de una persona, es decir, la tendencia a convertirse en lo que realmente es".

La forma específica de estas necesidades variará, a menudo de persona a persona. Un individuo puede necesitar ser una madre ideal, otro individuo puede necesitar expresarse a través de los deportes y otro puede necesitar expresarse a través de la pintura o la invención (Maslow, 1943).

Características de personas Autorrealizadas

  1. Perciben la realidad de manera eficiente y pueden tolerar la duda;
  2. Se aceptan a sí mismos y a los demás tal y como son
  3. Espontáneos en el pensar y en el actuar
  4. Están centrados en sus problemas (no son egocéntricos)
  5. Tienen un sentido del humor poco común
  6. Capacidad de observar la vida objetivamente
  7. Altamente creativos
  8. Se preocupan por el bienestar de la humanidad
  9. Son capaces de apreciar profundamente la experiencia básica de la vida;
  10. Establecen relaciones interpersonales muy satisfactorias con pocas personas;
  11. Poseen grandes experiencias;
  12. Tienen la necesidad de tener privacidad;
  13. Sus actitudes son democráticas;
  14. Fuertes estándares morales/éticos.

¿Por qué la jerarquía de las necesidades de Maslow fue tan influyente?

A pesar de las críticas, la jerarquía de necesidades de Maslow es parte de un gran cambio en la psicología. En lugar de centrarse en el comportamiento y el desarrollo anormales, la psicología humanista de Maslow se centra en el desarrollo de individuos con hábitos saludables.

Aunque hubo poca investigación para apoyar la teoría, la jerarquía de las necesidades es bien conocida y popular, tanto dentro como fuera de la psicología. En un estudio publicado en 2011, los investigadores de la Universidad de Illinois se propusieron probar la teoría de la jerarquización.

Descubrieron que, si bien las necesidades de satisfacción están estrechamente relacionadas con la felicidad, las personas de diferentes culturas de todo el mundo consideran importantes la realización personal y las necesidades sociales, incluso cuando no se satisfacen muchas necesidades básicas.

Estos hallazgos sugieren que, aunque estas necesidades pueden ser poderosos impulsores del comportamiento humano, no necesariamente tienen la forma jerárquica que definió Maslow.

La teoría de las Necesidades Humanas dentro de la Educación

Una vez que se cumples todos los niveles de la jerarquía de necesidades de Maslow, los estudiantes demuestran su gran competencia y curiosidad. Cuanto más alto sea el rango del estudiante, mejor será la motivación y, por lo tanto, el estudiante se beneficiará de un aprendizaje más eficaz.

La jerarquía de Maslow proporciona un modelo para motivar el aprendizaje de los estudiantes. Si el nivel más bajo en la jerarquía no se llena, el estudiante no podrá avanzar al siguiente nivel. Cada nivel permite a los estudiantes aumentar sus habilidades y motivación. Cada estudiante puede avanzar de rango con el apoyo dedicado de la facultad y el personal, quienes deben enfocarse en la jerarquía de necesidades educativas y de capacitación de Maslow.

Fuente

Informe Global. (s.f.). Abraham Maslow: Teoría de las necesidades humanas. Recuperado de: https://informeglobal.com/maslow-teoria-de-las-necesidades-humanas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *