Aprendizaje Basado en Problemas: Características, modelos y metodología

En el presente artículo analizaremos el aprendizaje basado en problemas, que recientemente experimentó un gran auge en la educación global. Dado que la educación tradicional no cumple con las expectativas de los estudiantes en la actualidad, debe dar cabida para nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza.

Índice
  1. ¿Qué es el ABP?
  2. ¿Cuándo aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?
  3. Características del ABP
  4. Fuentes de las que pueden proceder los Problemas para el ABP
  5. Modelos que siguen los ABP
  6. Metodologías usadas por el Aprendizaje basado en Problemas
  7. Fuente

¿Qué es el ABP?

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una técnica de enseñanza que usa problemas complejos del mundo real como oportunidades para facilitar el aprendizaje de conceptos y principios por parte de los estudiantes, en lugar de presentar directamente hechos y conceptos. De la misma manera, el ABP puede estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, habilidades para darle solución a problemas y de comunicación. A la vez, puede brindar oportunidades para el trabajo en equipo, así como para encontrar y evaluar material de investigación y aprendizaje permanente.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se relaciona con el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. En cierta medida, los estudiantes relacionan sus conocimientos previos con los nuevos.

Aprendizaje Basado en Problema: Características, modelos y metodología
Cuando el problema se usa en un proyecto grupal, requiere un mayor nivel de complejidad.

¿Cuándo aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?

ABP se puede integrar en cualquier entorno de aprendizaje. En la definición más estricta de ABP, el método se utiliza en un curso semestral como método de enseñanza principal.

Sin embargo, una definición y aplicación más amplia incluye la incorporación de ABL en laboratorios y cursos de diseño, así como iniciar discusiones simples en el aula. También, se puede utilizar el ABP para crear proyectos de evaluación, cualquier tema se puede adaptar al Aprendizaje Basado en Problemas con una pizca de creatividad.

Características del ABP

Aunque las preguntas básicas varían según la disciplina, la selección de preguntas de ABP tiene ciertas características, a saber:

  • El problema debe estimular a los estudiantes a buscar una comprensión profunda de los conceptos.
  • El problema debe requerir que los estudiantes tomen decisiones razonables y las defiendan.
  • El problema debe incluir objetivos de contenido, así como conocimientos previos de una manera que sea relevante para el plan de estudios.
  • Cuando el problema se usa en un proyecto grupal, requiere un mayor nivel de complejidad para garantizar que los estudiantes trabajen juntos para resolver dicho problema.
  • Cuando se usa en un proyecto de varios pasos, las etapas iniciales de la pregunta deben ser abiertas y atractivas para involucrar a los estudiantes en el problema.

Fuentes de las que pueden proceder los Problemas para el ABP

Los problemas pueden provenir de una variedad de fuentes: periódicos, revistas, diarios, libros, libros en línea, televisión o películas. Algunos de los problemas en las fuentes anteriores están redactadas de tal manera que se pueden usar con un poco de edición, pero otras deben reescribirse para que sean útiles.

Modelos que siguen los ABP

  1. Elija una idea, concepto o principio clave que quiera enseñar en un curso en particular, luego piense en un problema o ejercicio de ese capítulo para ayudar a los estudiantes a comprender ese concepto de manera efectiva. Luego, haga una lista de los objetivos de aprendizaje que los estudiantes lograrán al resolver el problema.
  2. Piense en un contexto del mundo real para el concepto, bajo consideración exhaustiva. Luego desarrolle un aspecto narrativo para el problema de contenido final o estudie un caso de la vida real que pueda adaptarse para agregar motivación a los estudiantes para resolver el problema. Las preguntas más complejas empujan a los estudiantes más allá de la simple revisión.
  3. Busque ideas de contenido en revistas, periódicos o artículos. Algunos practicantes de ABP hablan con profesionales en el campo y buscan ideas para aplicaciones del mundo real de los conceptos que se enseñan.
  4. Los problemas deben introducirse en etapas para que los estudiantes puedan identificar los problemas de aprendizaje que les están haciendo trabajar en un concepto en particular. Aquí hay algunas preguntas para ayudarlo a través del proceso:
    • ¿Cómo será la primera etapa? ¿Qué preguntas abiertas se pueden hacer? ¿Qué problemas de aprendizaje se identificarán?
    • ¿Cómo se estructurará el problema?
    • ¿Cuánto tiempo durará el problema? ¿Cuántos periodos de clase se necesitarán para completarlo?
    • ¿Se les dará información a los estudiantes en las páginas (o etapas) subsiguientes a medida que resuelven el problema?
    • ¿Qué recursos necesitarán los estudiantes?
    • ¿Qué producto final producirán los estudiantes al terminar el problema?
  5. Escriba una guía para el maestro ,que detalle los planes de instrucción sobre el uso del problema en el curso. Si el curso es una categoría media o grande, la discusión grupal y el grupo se pueden informar regularmente. Las guías para maestros pueden indicar planes u opciones para completar las fases de preguntas entre los modos de aprendizaje.
  6. El paso final es identificar los recursos clave para los estudiantes. Los estudiantes deben aprender a identificar y usar los recursos de aprendizaje por sí mismos, pero puede ser útil si los maestros señalan algunos recursos efectivos para comenzar. Muchos estudiantes quieren limitar su investigación a Internet, por lo que también es importante guiarlos en la biblioteca.

Metodologías usadas por el Aprendizaje basado en Problemas

El método de resolución de problemas de ABP se divide en tres métodos de enseñanza estrechamente relacionados: estudios de casos, juegos de roles y simulaciones. Por otro lado, los estudios de casos se presentan a los estudiantes de manera escrita.

El juego de roles permite a los estudiantes improvisar escenarios basados ​​en las descripciones de los personajes. En la actualidad los programas de computadora se usan a menudo en simulaciones. Independientemente de la tecnología utilizada, la esencia del enfoque es la misma: problemas del mundo real.

Fuente

Informe Global. (s.f.). Aprendizaje Basado en Problemas: Características , Técnicas y Pautas. Recuperado de: https://informeglobal.com/aprendizaje-basado-en-problemas-resumen/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *