Canciones Infantiles para Fines Didácticos

Las canciones infantiles son un gran recurso para usar en el salón de clases e inmediatamente captan la atención de todos los niños. Sus ritmos y letras, en su caso, especialmente durante el primer y segundo episodio de la infancia, merecen la atención de los niños en la escuela. Por eso, las canciones infantiles para cantar en clase, divertirse y aprender, son imprescindibles y siempre debemos tenerlas en clase.

De la misma manera, estas melodías forman parte del día a día escolar de los niños; así, desde la educación infantil, los docentes utilizan este recurso para estimular y desarrollar el aprendizaje y ayudar a los niños a disfrutar de momentos de entretenimiento. También se utilizan para estrechar lazos afectivos entre nuevos amigos y compañeros de clase, o para facilitar el reencuentro de antiguos compañeros de clase; es el lado social y emocional del niño.

Muchas de estas canciones son para que los niños canten en clase, jueguen, aprendan, usen o canten con lenguaje corporal y coreografía, lo que ayuda a fortalecer las habilidades motoras finas y gruesas de los niños, además de darles confianza a cada niño.

Canciones Infantiles para Fines Didácticos

A continuación, se describirán cada uno de los beneficios de utilizar canciones infantiles dentro de la educación de los niños:

Índice
  1. Desarrolla las habilidades de lectura
  2. Mejora las habilidades de redacción creativa
  3. Mejora de las habilidades lingüísticas y de comunicación
  4. Ayuda a que los niños aprendan conceptos matemáticos
  5. Impulsa a la imaginación
  6. Aumenta la confianza
  7. Prepara el aprendizaje avanzado
  8. Mejora el desarrollo físico
  9. Desarrollo social y emocional
  10. Canciones y áreas que estimulan
    1. Hábitos
    2. Tiempo
    3. Animales
    4. Números, vocales y colores
    5. Lenguaje
    6. Cuerpo Humano
  11. Fuente

Desarrolla las habilidades de lectura

Las rimas preescolares son una gran herramienta para los niños que recién comienzan a aprender a leer porque son básicamente cuentos. Las canciones son un recurso para desarrollar habilidades fonémicas porque brindan la oportunidad de leer y reconocer los sonidos de las letras. Las palabras que riman en particular ayudan a identificar los sonidos apropiados.

El ritmo y la repetición de palabras son fáciles de recordar, y estas habilidades de memorización jugarán un papel muy importante en el desarrollo del proceso de lectura.

Mejora las habilidades de redacción creativa

Las canciones infantiles son muy relajantes para los niños porque están estructuradas como una historia que tiene un principio, un medio y un final. A menudo siguen una serie de eventos e incluyen un protagonista en escenas o circunstancias relevantes, lo cual es un criterio importante para escribir una historia.

Además, a menudo contienen herramientas literarias muy interesantes, como la transliteración y la onomatopeya, que ayudan a los niños a sentirse comprometidos y pueden aprender y aplicar en su escritura.

Mejora de las habilidades lingüísticas y de comunicación

Las canciones infantiles incluyen palabras y frases nuevas, y su naturaleza repetitiva permite una asimilación más rápida del vocabulario. Al leer rimas infantiles en voz alta, los niños pueden escuchar fácilmente los sonidos de las palabras y practicar su pronunciación sin el estrés de memorizar las palabras directamente.

Al recitar las canciones, los niños pueden practicar el lenguaje de manera clara y se les puede enseñar cómo las variantes del lenguaje como el tono, el volumen, la inflexión y el ritmo se pueden utilizar para cambiar el sentido de las palabras.

Ayuda a que los niños aprendan conceptos matemáticos

Las canciones infantiles usan patrones en el lenguaje y el habla, y al reconocer patrones en el lenguaje, los niños también pueden reconocer patrones en números, lo que les ayuda a resolver problemas matemáticos.

Muchas canciones infantiles también usan números en las rimas, como: “uno, dos, tres, cuatro, cinco y un baile” o "dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña". De esta manera, los niños aprenden a contar, sumar y restar indirectamente.

Impulsa a la imaginación

Las canciones infantiles por lo general conllevan historias y personajes fantásticos que ayudan a los niños a imaginárselos con mayor facilidad. La imaginación aumentará si las canciones infantiles se combinan con alguna forma de imaginación creativa como las ilustraciones o el uso de movimientos.

Aumenta la confianza

Las canciones infantiles suelen ser divertidas o absurdas, pero los niños las encuentran entretenidas, lo que disminuye la presión en los elementos de aprendizaje y permite que los niños aprendan como un subproducto de su diversión. Debido a que son fáciles de recordar, es más probable que los niños los repitan, lo que ayuda a desarrollar su confianza.

Prepara el aprendizaje avanzado

Las rimas son una forma temprana de poesía, y la poesía se incluye en cursos posteriores, como lengua y literatura, donde se evalúa la capacidad de los niños para comprender y analizar poemas. A mayor escala, los niños desarrollan las habilidades mencionadas anteriormente, preparándolos para los próximos años escolares.

Mejora el desarrollo físico

Las canciones infantiles son un excelente escenario para el teatro y la danza porque los niños pueden jugar y usar movimientos corporales para representar los personajes y eventos en las canciones infantiles. Además, usar el cuerpo para expresar palabras ayuda a los niños a conectar sus sentidos y mejorar la coordinación ojo-mano.

Desarrollo social y emocional

La capacidad de usar sus cuerpos para interpretar canciones infantiles puede ayudar a los niños a reconocer sus estados de ánimo y sentimientos. Las rimas divertidas pueden hacerlos reír, mientras que los poemas con temas tristes pueden enseñarles empatía, que es una gran habilidad social. Las rimas en niños en edad preescolar a menudo desarrollan conexiones emocionales, por lo que pueden usarse para ayudar a los niños a sentirse más felices y conectarse mejor con los demás.

Canciones y áreas que estimulan

Estrada (2016), propone la siguiente lista de canciones como herramienta de aprendizaje para niños:

Hábitos

  1. Pin pon es un muñeco
  2. Los dientes tú te lavas
  3. Pipi popo
  4. A comer
  5. Me lavo las manos porque si

Tiempo

  1. Corro de las patatas
  2. A la zapatilla por detrás
  3. Patio de mi casa
  4. Cocherito lere
  5. Antón pirulero

Animales

  1. Vaca lechera
  2. El señor don gato
  3. La rana sentada
  4. A mi burro a mi burro
  5. La pequeña araña

Números, vocales y colores

  1. Un elefante
  2. Las vocales
  3. Los globos son
  4. A la una
  5. Los colores

Lenguaje

  1. Aserrín aserran
  2. Debajo un botón ton ton
  3. Muñeca azul
  4. El pozo
  5. Las nubes se van alejando

Cuerpo Humano

  1. Los deditos de las manos
  2. Esta es mi cabeza
  3. Palmas palmitas
  4. Cabeza, hombro, rodilla y pie
  5. Piececitos

Fuente

Informe Global. (s.f.). Importancia de las canciones infantiles en la Educación. Recuperado de: https://informeglobal.com/importancia-canciones-infantiles-educacion/

Estrada, A. (2016). Las canciones infantiles como herramienta en la estapa (0-6) años. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?sequence

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *