El Método Científico y sus pasos

Los científicos constantemente trabajan realizando investigaciones para dar respuestas a problemas y soluciones a través de un procedimiento llamado método científico. Este procedimiento conlleva realizar observaciones, formular hipótesis y diseñar experimentos, que a su vez den como resultado nuevas observaciones, hipótesis o experimentos en diferentes periodos de tiempo.

En la presente publicación se identificará cada paso del método científico que desarrollará la investigación científica en general. Es importante señalar que el método científico no sigue una serie universal de pasos que deban seguirse literalmente, y que cada investigador puede elegir un orden aleatorio de pasos.

Los 5 pasos del Método Científico

El Método Científico y sus pasos

Paso 1: Realizar observaciones

Las observaciones pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Observaciones cualitativas

Las observaciones cualitativas implican las propiedades o sucesos de manera que no se apoyan en cifras.

Ejemplos

Los ejemplos de observaciones cualitativas incluyen:

  • la temperatura del aire exterior es más fría durante el invierno,
  • la sal de mesa es un sólido cristalino, los cristales de azufre son amarillos
  • y la disolución de una moneda en ácido nítrico diluido forma una solución azul y un gas marrón.

Observaciones cuantitativas

Las observaciones cuantitativas son medidas que, por definición, incluyen tanto un número como una unidad de medida.

Ejemplos

A continuación, se presentan ejemplos de observaciones cuantitativas:

  • el punto de fusión del azufre cristalino es de 115,21° centígrados y 35,9 gramos de sal de mesa, cuyo nombre científico es cloruro de sodio, se disuelven en 100 gramos de agua a 20° centígrados.
  • Con respecto a la pregunta sobre la extinción de los dinosaurios, la observación inicial fue cuantitativa: las concentraciones de iridio en los sedimentos que se remontan a 66 millones de años atrás, eran entre 20 y 160 veces más altas con respecto a lo habitual.

Paso 2: Formulación de la hipótesis

Después de que los científicos deciden aprender más sobre una escena o una serie de observaciones, por lo general comienzan su investigación formulando una hipótesis, que es una explicación inicial de la observación. La hipótesis puede estar equivocada, pero nos permite probar la explicación científica del sistema bajo estudio.

Ejemplo: La observación de que experimentamos períodos alternos de luz y oscuridad que corresponden a movimientos observados en el sol, la luna, las nubes y las sombras es coherente con alguna de las dos hipótesis:

La Tierra gira sobre su eje cada 24 horas, exponiendo alternadamente un lado al sol, o el sol gira alrededor de la Tierra cada 24 horas.

Se pueden diseñar experimentos óptimos para elegir entre estas dos hipótesis. En cuanto a la desaparición de los dinosaurios, la teoría es que el impacto de un gran cuerpo extraterrestre provocó su extinción. Desafortunadamente (o quizás afortunadamente), esta hipótesis no puede ser probada directamente por ningún experimento conocido, pero los científicos pueden recopilar más datos para respaldarla o refutarla.

Paso 3: Diseñar y realizar experimentos

Una vez que se forma una hipótesis, los científicos realizan experimentos para probar su validez. Los experimentos son observaciones o mediciones sistemáticas, preferiblemente en condiciones controladas, es decir, en condiciones en las que solo difiere una variable.

Paso 4: Aceptación o modificación de la hipótesis

Un experimento que ha sido correctamente diseñado y bien ejecutado le permite al científico determinar si la hipótesis inicial es verdadera, en cuyo caso se puede pasar al paso 5. En otras situaciones, los experimentos a menudo muestran que la hipótesis es incorrecta o debe cambiarse. Esto requerirá más pruebas.

Paso 5: Desarrollo en una ley y/o teoría

A medida que se recopilan y analizan más datos experimentales, un científico puede comenzar a creer que los resultados son lo suficientemente confiables como para resumirse en una ley, que es la descripción verbal o matemática de un fenómeno que permite hacer predicciones generales. Una ley simplemente dice lo que sucederá; no aborda la pregunta de por qué.

Ejemplo

La ley de proporciones definidas, descubierta por el científico francés Joseph Proust (1754-1826), según la cual una sustancia química siempre contiene las mismas proporciones de elementos por masa. De esta manera, el cloruro de sodio (sal común) siempre contiene la misma proporción en masa de sodio con respecto al cloro, en este caso el 39,34% de sodio y el 60,66% de cloro en masa, y la sacarosa (azúcar común) es siempre un 42,11% de carbono, un 6,48% de hidrógeno y un 51,41% de oxígeno en masa.

En conclusión:

El método científico es un método de investigación que implica la experimentación y la observación para obtener nuevos conocimientos, resolver problemas y responder a diversas preguntas. Los pasos principales del método científico son los siguientes:

  1. Realizar observaciones.
  2. Formular una hipótesis.
  3. Comprobar la hipótesis a través de la experimentación.
  4. Aceptar o modificar la hipótesis.
  5. Desarrollo en una ley y/o una teoría.

Fuente

Informe Global. (s.f.). Los 5 pasos del Método Científico y su explicación. Recuperado de: https://informeglobal.com/metodo-cientifico-pasos-definicion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *