Firma del Protocolo de Río de Janeiro

El Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, se firmó el 29 de enero de 1942, con la finalidad de terminar el conflicto entre Ecuador y Perú sobre las fronteras de estos países.

Bajo la dirección del General Luis Ureta, cerca de 20,000 soldados peruanos atacaron las posiciones de Ecuador en Quebrada Seca, Chacras y Huaquillas el 22 de junio de 1941. Este terrible ataque marcó el inicio de una guerra sangrienta que finalmente le costó a nuestra nación porciones significativas de su territorio amazónico.

Índice
  1. Antecedentes
    1. Tratado de Mapasingue
  2. Enfretamiento de 1941
    1. Desenlace de la guerra
  3. Límites de la frontera
  4. Fuente

Antecedentes

Simón Bolvar solicitó a Perú las provincias de Jaén, Maynas y Tumbes durante el período de la Gran Colombia, lo que generó una disputa que persistió después de la disolución de la Gran Colombia. El Tratado de Pando-Novoa, que se firmó en julio de 1832, fue el resultado de negociaciones posteriores que tuvo Ecuador para demarcar sus fronteras en la región amazónica. Sin embargo, Ecuador aprovechó el conflicto de 1841 entre Perú y Bolivia para reclamar los territorios de Maynas y Jaén.

Ecuador intentó saldar su deuda con Inglaterra en 1856 cediendo provincias en la Amazonía peruana, lo que resultó en un gran conflicto entre las dos naciones en 1857. Aunque el desacuerdo finalmente se resolvió en 1859, esto provocó una ruptura en su relación.

Tratado de Mapasingue

El 25 de enero de 1860, se suscribió un acuerdo en la hacienda Mapasingue, al norte de Guayaquil, por el cual Ecuador anuló la asignación de territorios cedidos a sus acreedores y aceptó los límites de los Virreinatos del Perú y de Santa Fe de Bogotá, de acuerdo con la Real Cédula del 15 de julio de 1802. Se estipuló un período de dos años para que ambos países ratificaran el acuerdo, pero Ecuador lo declaró nulo en 1861, seguido por Perú en 1863.

Enfretamiento de 1941

Luego de varios incidentes en el río Zarumilla, el 5 de julio de 1941 se inició un nuevo conflicto entre Ecuador y Perú. Las defensas ecuatorianas fueron superadas fácilmente por las fuerzas peruanas durante el conflicto armado y ocuparon militarmente varias provincias del Ecuador. Perú ocupó El Oro y Puerto Bolvar en la costa, bloqueando Guayaquil, el principal puerto comercial y base naval de Ecuador. Las provincias de Loja y Zamora Chinchipe también fueron ocupadas en la sierra.

Según Real Cédula del 15 de julio de 1802, que pasó al Virreinato del Perú, Sucumbos, Napo y Pastaza, que pertenecían a la antigua Gobernación de Quijos, fueron ocupadas por el Perú en la selva amazónica. Para ocupar estas áreas, Ecuador aprovechó el conflicto entre Perú y Chile en 1879. En los territorios ocupados, las fuerzas peruanas pusieron orden y reanudaron las operaciones comerciales y de telecomunicaciones.

Desenlace de la guerra

Se sugirió que Ecuador y Perú se reunieran en Río de Janeiro como resultado de la guerra y con la asistencia de naciones mediadoras como Argentina, Chile, Estados Unidos y Brasil. El Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro se firmó el 29 de enero de 1942. Alfredo Solf y Muró, cancilleres del Perú, están representados por Julio Tobar Donoso, Enrique Ruiz Guinazu y Juan B. Rossetti, Summer Welles de Estados Unidos y Oswaldo Aranha de Brasil. Los Congresos de ambos países lo aprobaron posteriormente.

Firma del Protocolo de Río de Janeiro

Límites de la frontera

En la mitad del año 1942 se inició el proceso de establecer los límites entre Perú y Ecuador colocando marcadores. Sin embargo, surgieron nuevos conflictos debido a desacuerdos en la interpretación de accidentes geográficos, como el cauce del río Zarumilla.

Además, la falta de exploración profunda de la Amazonía llevó a cada país a afirmar que los límites se interpretaban a su favor. Un delegado brasileño intervino para colocar balizas al 90% luego de que la Cordillera del Cóndor causara varios problemas por un error geográfico. Debido a que Ecuador afirmó que le correspondían las provincias de Jaén y Maynas, hubo más enfrentamientos armados en 1995. Finalmente, en 1998, Ecuador y Perú firmaron un nuevo tratado que puso fin al conflicto fronterizo.

TE PUEDE GUSTAR

Descubrimiento del Río Amazonas

Especies endémicas de la Fauna del Ecuador

Las mejores 12 comidas típicas de la costa ecuatoriana

Fuente

elTempus.com (s.f.). Firma del Protocolo de Rió de Janeiro el 29 de enero de 1942. Recuperado de: https://eltempus.com/inicio/firma-del-protocolo-de-rio-de-janeiro/

Wikipedia. (s.f.). Protocolo de Río de Janeiro. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_R%C3%ADo_de_Janeiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *