Fracciones Equivalentes: Conceptos y Ejemplos

Las fracciones equivalentes son aquellas que expresan el mismo número, aunque estas no tengan el mismo numerador y denominador. En otras palabras, las fracciones equivalentes son aquellas en las que al dividir el numerador por el denominador se obtiene el mismo resultado. Sin embargo, aunque presentan el mismo resultado, los componentes de las fracciones difieren.

Por ejemplo, en este caso tenemos una pizza dividida en dos partes iguales y otra en cuatro partes iguales. En pocas palabras, si tomamos una rebanada de la primera rebanada y dos rebanadas de la segunda rebanada, obtenemos la misma cantidad de pizza. Es decir, una fracción se puede representar de muchas formas diferentes, pero puede representar la misma cantidad. En este caso tendremos 1/2 y 2/4 respectivamente; esto es muy importante en la vida cotidiana, porque la gente siempre mide cantidades.

Fracciones Equivalentes: Conceptos y Ejemplos

Al observar el gráfico, es evidente que en ambos casos la porción de pizza se toma igual, independientemente de que el numerador y el denominador sean diferentes en cada fracción. Así aprenderemos a ver si dos fracciones son iguales y así evitar comprar más de una pizza.

Índice
  1. Pasos para saber si dos Fracciones son Equivalentes
    1. Ejemplo
    2. Ejemplo en el caso de 2 fraccionarios
  2. Formas de obtener fracciones equivalentes
  3. Ejercicios de Reacciones Equivalentes
  4. Fuente

Pasos para saber si dos Fracciones son Equivalentes

Si tenemos dos fracciones con diferente numerador y denominador, no muestran si son iguales o no. Pero no te preocupes, con solo tres pasos podremos saber si dos fracciones son iguales o no.

Para que dos fracciones sean equivalentes se debe cumplir la siguiente condición:

Fracciones Equivalentes: Conceptos y Ejemplos

Pasos a seguir para saber si existe la equivalencia entre dos fracciones son los siguientes:

  1. Igualar los dos fraccionarios.
  2. Pasar cada denominador (número que está abajo) a multiplicar con el numerador(número que está arriba) del fraccionario contrario.
  3. Evaluar si se cumple la igual (valores iguales derecha e izquierda), de ser así serán fracciones equivalentes.

Ejemplo

Fracciones Equivalentes: Conceptos y Ejemplos

Si hay más de dos fracciones equivalentes para verificar, tenemos que realizar tres pasos con respecto a la primera fracción y luego para cada fracción restante. De esta forma determinaremos en la lista fracciones equivalentes o desiguales.

Ejemplo en el caso de 2 fraccionarios

Fracciones Equivalentes: Conceptos y Ejemplos

Obviamente, la segunda fracción es equivalente, mientras que la tercera no lo es, como se muestra en el paso 3 donde se verifica la igualdad.

Recuerda siempre tomar la primera fracción como base para comprobar el resto de las fracciones, determinando así quienes son o no iguales, la simple verdad.

Formas de obtener fracciones equivalentes

No solo podemos comprobar que dos fracciones son iguales, también podemos partir de una fracción y derivar nuevas fracciones equivalentes a partir de esta potencia. Para ello, las etapas del proceso son:

  1. Escriba la fracción base en un gran espacio en blanco en el papel.
  2. Determina los factores para multiplicar tanto el numerador como el denominador usando las flechas correspondientes.
  3. Operar los factores y escribir el nuevo fraccionario.
  4. Repite el proceso.

Aplicando el procedimiento anterior, pasamos al caso problema en el que se nos pide derivar dos fracciones equivalentes del número 2/7. La solución es la que se muestra acontinuación:

Fracciones Equivalentes: Conceptos y Ejemplos

Si analizas para obtener cada fracción equivalente se realizan los pasos 1,2 y 3 respectivamente, en este caso se repitieron dos veces, ya que eran dos fracciones equivalentes las que necesitábamos.

En el paso 2, puedes usar cualquier módulo, todo lo que necesitas es multiplicar tanto el numerador como el denominador por el mismo número.

Ejercicios de Reacciones Equivalentes

  1. Indicar que fracciones son equivalentes y cuáles no
  • 2/5 y 4/10
  • 1/8 y 3/16
  • 4/3 y 12/9

Solución:

Fracciones Equivalentes: Conceptos y Ejemplos

2. Escribe la fracción que representa cada uno de los gráficos, y luego expresa que fracciones son equivalentes para los números 1/4 y 2/3.

Fracciones Equivalentes: Conceptos y Ejemplos

Solución:

Inicialmente, lo que tenemos que hacer es asignar fracciones a cada gráfica, por ejemplo el caso de 1/4, este es el caso, porque tomamos 1 de las 4 partes divididas, entonces podemos continuar con las otras fracciones, donde la parte superior de la fracción (el numerador) será el número de segmentos coloreados y la parte inferior (el denominador) por la que se divide el círculo. Luego, con la ayuda de cada gráfico, analizaremos la parte intervenida y derivaremos fracciones equivalentes.

Fracciones Equivalentes: Conceptos y Ejemplos

Fuente

Informe Global. (s.f.). Fracciones Equivalentes (Definición y Ejemplos). Recuperado de: https://informeglobal.com/fracciones-equivalentes-definicion-ejemplos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *