La Computadora y sus partes principales

Computadora, computador u ordenador es una máquina electrónica digital programable que ejecuta una serie de comandos para procesar los datos de entrada, obteniendo convenientemente información que posteriormente se envía a las unidades de salida. A la vez, las computadoras están conformadas por un sinnúmero de partes, de las cuales se explicarán a continuación.

Partes de la computadora y sus características

Tarjeta madre

La Computadora y sus partes principales

La tarjeta madre o motherboard es la parte más importante del ordenador o portátil porque es el lugar donde se conecta todo. Una tarjeta madre es una placa de circuito de tamaño adecuado que permite que los componentes se comuniquen entre sí, discos duros, ranuras de expansión donde encontramos tarjetas RAM o de video, procesadores y periféricos de E/S a través del puerto.

Los puertos de la placa base están ubicados en la parte posterior de la torre de la computadora e incluyen puertos VGA, USB o PS-2 donde puede conectar un mouse o teclado y conectores de audio. La tarjeta madre también cuentan con ranuras de expansión que nos permiten añadir o mejorar funciones de nuestro ordenador, como mejorar los gráficos o aumentar la memoria RAM. La placa base también almacena información de bajo nivel, como la hora del sistema, incluso cuando la computadora está apagada.

Por otra parte, entre los fabricantes más famosos de tarjeta madre están: ASUS, AOpen, Intel, ABIT, MSI, Gigabyte y Biosta.

Fuente de alimentación

La Computadora y sus partes principales

Como sugiere el nombre, la fuente de alimentación alimenta todos los demás componentes de la computadora. Suele estar conectado a la placa base y a componentes externos como discos duros o unidades ópticas. Por otro lado, en las laptops, la fuente de alimentación se conecta a una batería interna.

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

La Computadora y sus partes principales

La Unidad Central de Procesamiento (CPU), usualmente llamado como el cerebro de nuestra computadora o el caballo de batalla en la ejecución de un proceso, tiene la función de llevar a cabo los cálculos requeridos por el sistema y su velocidad puede variar.

El trabajo del procesador genera calor, por lo que se necesita un ventilador o enfriador en su interior. Es importante tener en cuenta que nuestro trabajo computacionalmente intensivo, como la edición de video de alta definición o la programación de software complejo, requiere CPU potentes.

Memoria de acceso aleatorio (RAM)

La Computadora y sus partes principales

La RAM es la memoria temporal. Cada vez que abre una ventana de Microsoft Word, la computadora la coloca en la memoria RAM, y cuando cierra la ventana, la memoria RAM se libera. Debido a que la RAM no es volátil, su contenido se pierde si su máquina pierde energía. Por lo tanto, parte de la información se pierde en los programas que está ejecutando cuando se corta la alimentación en el PC.

Es importante destacar que cuanta más RAM tenga, más programas podrá ejecutar a la vez. Una razón común para una computadora lenta es la falta de RAM.

Unidad de disco duro

La Computadora y sus partes principales

Debido a que la RAM es de corta duración, su computadora necesita un lugar para almacenar datos de forma permanente. Aquí es donde entran en juego los discos duros. Un disco duro tradicional tiene varios platos giratorios con una palanca que escriben datos en el disco. Sin embargo, estas unidades eran lentas y comenzaron a ser reemplazadas por unidades de estado sólido más rápidas.

Unidad de estado sólido

La Computadora y sus partes principales

Una unidad de estado sólido es una unidad flash, al igual que lo que usaría en un teléfono inteligente o una unidad flash. Son mucho más rápidos que los discos duros tradicionales, aunque cuestan más por su mayor eficiencia. Ambos tipos de unidades vienen en diferentes tamaños para adaptarse a diferentes necesidades y se miden en gigabytes (GB).

Reemplazar su disco duro con una unidad de estado sólido es una de las mejores actualizaciones que puede obtener para su computadora, la diferencia de velocidad es increíble

Tarjeta de vídeo

La Computadora y sus partes principales

Una tarjeta de video es un dispositivo diseñado para procesar imágenes en la pantalla. Las tarjetas de video tienen su propia memoria RAM para realizar estas funciones. Las funciones visualmente intensivas, como el diseño a nivel profesional en ingenierías, requieren una tarjeta de video de alta calidad. Como muchos otros componentes, existen varios tipos de tarjetas de video con diferentes potencias y precios.

Una alternativa a una tarjeta de video es una tarjeta gráfica integrada, que ocurre cuando el sistema extrae el procesamiento de gráficos de la RAM instalada. Los gráficos integrados a menudo se acoplan a la CPU, especialmente en las computadoras portátiles.

Los gráficos integrados son lo suficientemente buenos para el uso general en una computadora portátil o de escritorio, y más baratos que las tarjetas dedicadas, pero no son adecuados para la edición intensa o los juegos de alto nivel.

Unidades ópticas

La Computadora y sus partes principales

Aunque menos común que en el pasado, muchas computadoras aún tienen una unidad óptica para leer CD y DVD. Se pueden usar para escuchar música o ver películas, poner datos en un disco en blanco o instalar software.

Dado que, actualmente, la mayoría de los programas se instalan a través de Internet en lugar de usar discos tradicionales, estos programas no son tan importantes como lo eran antes, especialmente en las computadoras portátiles.

Dispositivos de entrada y salida

La Computadora y sus partes principales

Dependiendo de su computadora, puede conectar diferentes dispositivos para enviar información hacia o desde ella. Los dispositivos de entrada comunes son ratones (paneles táctiles en computadoras portátiles), teclados y cámaras web, mientras que los dispositivos de salida incluyen monitores, impresoras y parlantes. Los medios extraíbles, como unidades flash y tarjetas SD, también se pueden usar para transferir datos entre computadoras, estos son E/S (entrada y salida).

Fuente

Informe Global. (s.f.). El computador y sus partes principales explicadas. Recuperado de: https://informeglobal.com/partes-principales-computador-mesa-portatil/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *