La Cultura Maya - Quiénes eran los mayas

La Cultura Maya fue una civilización que data aproximadamente desde los inicios de la era cristiana, o incluso antes, hasta el siglo VIII. Se ubicó en la llanura de Petén (Guatemala) y Yucatán, en las costas del Golfo de México y es del Río Usmacinta hasta Honduras y El Salvador, abarcando más de 300 000 km².​

La Cultura Maya
Índice
  1. Características
  2. Economía
    1. Agricultura
    2. Caza y Pesca
    3. Animales domésticos
    4. Industrias
    5. Industria textil
  3. Escritura Maya
  4. Ciencias
  5. Arte
  6. Religión
  7. Organización social
  8. Organización política
  9. Fuente

Características

Los Mayas eran pacíficos en comparación de los aztecas. En los primeros seis siglos de nuestra era, el antiguo imperio maya floreció en la boscosa y húmeda región de Petena, con ciudades típicas como Tikal, cuyas ruinas se conservan mejor, Quirigua, Copán, Nacún, Naranjo, Palenque, Piedras Negras, Taxchilán, etc. Luego, alrededor del siglo VIII, emigraron a las montañas de la Península de Yucatán y Guatemala en busca de agua potable y un clima seco, donde nació el nuevo imperio, conciba es cómo Chichén Itzá, Uxmal, etc.

Cuando se habla de un imperio, se usa un término condicional, los mayas no forman un solo grupo político, estaban divididos en clanes autóctonos, transmitían por herencia; y no tienen un idioma común, y la gente de la civilización mayaquiché hablaba el maya, el itzá, el quiché, el cachiquel, entre otros.

La vida maya giraba en torno a su ciudad, que consistía en una o más plazas rodeadas de edificios y palacios religiosos, canchas deportivas, etc.; el pueblo vivía lejos de este centro y la distancia estaba determinada por el estatus social de los habitantes.

Hoy en día, exploradores y arqueólogos restablecen parcialmente la desaparición de la cultura maya y se lo atribuye al agotamiento de las tierras de cultivo, por causa de las quemas "milpa" para el cultivo del Maíz y a cambios climáticos, pasando a una temperatura húmeda, lo cual provocó emanaciones pestilentes y causaron la fiebre amarilla y el vómito de sangre.

Economía

Agricultura

La economía maya era de naturaleza agrícola. Su principal cultivo fue el maíz, que influyó mucho en sus creencias y organización social. Adoraban al dios del maíz a quien representan como un joven con una mazorca de maíz en la cabeza. También cultivan frijol, maní, yuca o mandioca y otros tubérculos como jícama y camote, ají, tomate y calabaza. Hicieron su propia ropa y redes a base de algodón y algas.

Al método de siembra era la milpa al cual lo llaman "col", el mismo que todavía se usa porque es la que mejor se adapta al clima y suelo de Yucatán. Este método consiste en seleccionar un terreno, talar los árboles, dejarlos secar y quemarlos para que las cenizas se utilicen como abono; la siembra se efectuaba en mayo o junio, que era la primera lluvia; usaban palos de cavar endurecidos al fuego para cavar pozos en los que se vertía el grano; el maíz desgranado cosechado y almacenado en el mes de noviembre.

Caza y Pesca

Se cazaban diversas aves y guajolotes o pavos con la cerbatana; venados y puercos de montes. También compartían arcos, redes y anzuelos en océanos y lagunas. El pescado y la sal se encuentran entre sus exportaciones.

Animales domésticos

Entre sus animales domésticos encontramos perros, y el guajolote o pavo mexicano; los criaban para su alimentación y el sacrificio a sus dioses. También practicaban la apicultura; las abejas de los mayas no se encontraban en un panal, sino que su miel se juntaba en vejiguitas de cera del tamaño de una nuez; luego, usaban la miel para preparar el balché, bebidas fermentadas con la cual se embriagaban.

Industrias

Su industria sobresalió por la elaboración de cerámica, el tejido y la plumería. En cerámica el Viejo Imperio produjo espléndidos ejemplares policromados, además se originó en el norte de Yucatán la cerámica anaranjada defina pasta con bellas decoraciones.

Industria textil

En el ámbito textil no se encontraron muestras valiosas; se conoce su riqueza en el color a través de relieves y pinturas. La variedad de representaciones hace referencia a lo popular que fue el arte plumario y de su utilización no solamente en penachos o popotes de los jefes, como adornos para sus vestidos de algodón.

Escritura Maya

La escritura maya era ideográfica, incluso fonética, y se asemejaba en perfección a la escritura egipcia. A continuación, se presentan algunos libros de la cultura maya:

  • Códice de Dresden: Constaba de 39 hojas de manguey dobladas en forma de biombo y escritas por ambos lados con figuras jeroglíficas. A partir de ahí, se han deducido comprobaciones sobre los cálculos sorprendentes de la ciencia Maya.
  • Códice Peresano: Actualmente se encuentra en París contiene el alfabeto del idioma de Yucatán y los signos de los meses y los días; se refiere a la mitología Maya. Trata también sobre plantas útiles a la medicina y contiene nociones de cirugía e higiene.
  • Códice Tro-cortesiano o troano y cortesiano: Es de origen Itzá y se refiere a escenas de la vida religiosa y civil, por lo cual sirve de fuente para conocer las costumbres de los mayas.
  • Popol Vuh o libro del Consejo: Se lo considera como un libro sagrado y fue encontrado en 1854 en Guatemala. Fue descrito en el siglo XVI, en quiché, por un sacerdote maya y presenta contiene la mitología y parte de la historia de esta civilización.

Ciencias

La cultura intelectual alcanzada por los mayas supera a la lograda por otros pueblos americanos. Tenían un conocimiento considerable en astronomía y matemáticas, así como en medicina. De la misma manera, la astronomía era más avanzada que la de los egipcios. Los calendarios son más perfectos que los aztecas, su posición se debe a que fueron los primeros en utilizar fechas fijas para contar y registrar el tiempo.

Arte

Existen lujosos templos y palacios, hermosas esculturas, deportes que se asemejan al baloncesto, decoraciones en relieve en piedra de coral, todo lo cual demuestra que poseían la ciencia del arquitecto y el ingeniero, que la usaban con fines de defensa y las alas de un orden espiritual superior, donde demostraron un verdadero gusto artístico.

Religión

Inicialmente adoraron a un Dios único, el cual era representado por imágenes y al cual llamaban Hunab Ku. Luego, apareció el politeísmo creación de los agentes ignorantes o clase sacerdotal que tanto influyó en aquella ciudad; creían en deidades buenas o protectoras de las personas y las cosechas y dioses malignos que causaban daño

Organización social

La Cultura Maya

Organización política

El jefe de gobierno de cada ciudad era un príncipe o cacique (halach Uinic), y su unidad era hereditaria y se suponía recibida por los dioses. El sumo sacerdote (ahucán) está al lado del príncipe y realiza funciones de gobierno con él. La sumisión del poder a los dioses y la influencia decisiva de la clase sacerdotal en la administración de la ciudad-estado les dio el carácter de una teocracia.

Por otro lado, existían muchos jefes locales nombrados por príncipes y asesorados por parlamentos similares al de los cabildos españoles; estos jefes locales (batab) administraban la justicia, el cumplimiento de las leyes y recaudan impuestos.

Las leyes mayas eran muy estrictas: el asesinato, incluso accidental, se castigaba con la muerte; el robo con la esclavitud, si el ladrón era noble, su rostro estaba tallado en ambos lados; el adulterio se castigaba con la humillación pública, y la parte ofendida podía estar dispuesta a matar. Otros delitos menores como el incendio provocado y la caza pájaros de rico plumaje, se castigaban con la muerte.

TE PUEDE GUSTAR

Consultar si estoy en la Central de Riesgos

¿Cómo sacar la licencia digital de conducir en Ecuador?

Consultar título de Bachiller: Ministerio de Educación

Fuente

Informe Global. (s.f.). La Cultura Maya: Historia, Economía , Política y más Recuperado de: https://informeglobal.com/todo-acerca-de-la-gran-cultura-maya/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *