Las Enfermedades Mentales más Terribles que afectan a los Maestros

En este artículo podrás conocer las enfermedades mentales más terribles que afectan a los maestros. La profesión del docente, corresponde una labor que no solamente está en la vista de todos, sino que también representa una gran responsabilidad. Motivos que pueden poner en riesgo su salud mental.

Específicamente, es la acumulación de factores psicosociales negativos o desfavorables que convierten a la docencia en una categoría de riesgo para la salud mental(1).

¿Qué son las enfermedades mentales?

Anteriormente, cuando se escuchaba hablar de enfermedades mentales las personas la relacionaban a la locura. Sin embargo este es un concepto que queda alejado en la actualidad.

“la Enfermedad o Trastorno Mental es una alteración de tipo emocional, cognitivos y/o comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, motivación, cognición, conciencia, conducta, sensación, etc..” FEAFES (2020) (2).

Cuales enfermedades mentales más terribles que afectan a los maestros

Una vez aclarado el término de enfermedades mentales, a continuación se van a detallar cuales son las que más afectan a los maestros (1):

  • Síndrome de Estrés

Si bien es cierto, el estrés es una patología reciente que no solo afecta a maestros, sino a gran cantidad de personas alrededor del mundo.

Sin embargo, el agobio estresante sobre el profesorado se produce generalmente bajo condiciones específicas. Entre ellas las actitudes o rebeldía de los estudiantes, sobre exigencias laborales, crítica, mala condiciones laborales, entre otros factores.

  • Enfermedad depresiva

La enfermedad depresiva en los docentes constituye una enfermedad proveniente de agotamiento emocional. Este tipo de depresión en los docentes se caracteriza por la apatía, aburrimiento, indiferencia, así como fallos en la memoria o atención.

  • Ansiedad

Otra de las enfermedades mentales más terribles que afectan a los maestros es la ansiedad. En los profesores, la ansiedad se suele desarrollar por varios factores cómo la actitud supercrítica de los alumnos en el aula, o familiares fuera del aula. Esto suele generar en algunos casos un sentimiento de temor o fobia a dar clases.

Finalmente, es importante mencionar que la salud, tal según la OMS (3): “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Por esta razón, la salud mental también representa un aspecto fundamental para el desarrollo de una vida feliz y tranquila. Sin ser los docentes la excepción a esta definición.

TE PUEDE INTERESAR

4 Enfermedades más comunes en los Docentes – podrías ser Tú

Fuentes:

  1. Alonso FF. Una Panorámica de la Salud Mental de los Profesores. Revista Iberoamericana de Educación. 2014;(66).
  2. Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia. Organización FEAFES. [Online]; 2020. Disponible en: http://feafesgalicia.org/ES/content/salud-mental
  3. Organización Mundial de la Salud. OMS. [Online]. Disponible en: https://www.who.int/es/about/who-we-are/constitution
Cursos gratis online de Harvard, gana más de $200.000 al mes

¿Quieres ampliar tus conocimientos y mejorar tu perfil profesional? Accede a los cursos gratuitos online de Harvard. Actualmente, la educación Read more

Examen de Admisión Transformar – Educación Superior

¿Quieres continuar con tus estudios universitarios? Conoce aquí todo sobre el Nuevo Examen de Admisión a la Educación Superior - Read more

Como denunciar a colegios que obliguen el retorno a clases

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Se da inicio con el Plan Reapertura de Colegios, conoce aquí como denunciar a Read more

4 comentarios en «Las Enfermedades Mentales más Terribles que afectan a los Maestros»

Deja un comentario