Los 6 Reinos de la Naturaleza y sus características

En el presente artículo se tratará sobre los 6 reinos naturales que en la actualidad dividen a los organismos y el proceso evolutivo hasta llegar a la taxonomía actual. Para eso, se mencionarán las aportaciones de todos los grandes científicos desde el comienzo de la historia hasta nuestros días.

Los seres vivos se clasifican en tres dominios: Bacteria, Archae y Eucarya. Hoy en día, se pueden encontrar 6 reinos naturales en él.

Índice
  1. Primera clasificación de los seres vivos en la naturaleza según Aristóteles
  2. Aportes de Carolus Linnaeus para la clasificación de los seres vivos
  3. ¿Cómo se originó la división de los organismos en 6 reinos?
  4. Clasificación Actual de los Seres Vivos
    1. Animalia: Reino Animal
    2. Plantae: Reino Vegetal
    3. Fungi: Reino Hongo
    4. Reino Protista
    5. Reino Arqueobacterias
    6. Reino Eubacteria
  5. Fuente

Primera clasificación de los seres vivos en la naturaleza según Aristóteles

El primer científico que intentó clasificar los seres vivos fue el científico griego Aristóteles, que clasificó los seres vivos como plantas o animales. Después, dividió cada uno de estos grandes grupos en grupos más pequeños llamados subgrupos. Por ejemplo, las plantas se clasificaron en árboles, arbustos o hierbas.

Los animales se clasifican según su movilidad, y los animales voladores pertenecen a un subgrupo separado. Luego, los animales que podían nadar se colocaron en otro subgrupo, mientras que los animales que podían caminar, gatear o correr se colocaron en otro subgrupo.

Aportes de Carolus Linnaeus para la clasificación de los seres vivos

Después de dos mil años después, el biólogo sueco Carolus Linnaeus creó otro sistema de clasificación. Su objetivo era agrupar animales y plantas en base a similitudes estructurales.

En el Systema Naturae, Linneo dividió la naturaleza en jerarquías. Propuso que había tres grandes grupos, llamados reinos, en los que podía incluirse toda la naturaleza. Estos reinos son los animales, las plantas y los minerales. Dividió cada uno de estos reinos en clases y estas en secuencias. Estos se dividieron en géneros (el género es singular) y luego especies. En la actualidad aún se usa este sistema, pero con algunas modificaciones.

Hoy en día solo se usa este sistema para clasificar a los seres vivos. Sin embargo, Linneo incluía objetos inertes en su reino mineral. A la vez se agregaron algunos niveles adicionales a la jerarquía. Un nivel de vida más alto es ahora el área. Todos los seres vivos pertenecen a solo tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya.

¿Cómo se originó la división de los organismos en 6 reinos?

Hoy en día, los científicos cuentan con herramientas y técnicas que les permiten estudiar los organismos con más detalle. Debido a esto, se han dado cuenta de que algunos organismos no encajan del todo en el grupo de plantas o animales.

Por lo tanto, varios reinos biológicos están actualmente en uso. Los científicos de hoy estudian la estructura celular, cómo se mueve un organismo, cómo obtiene alimento y cómo se reproduce como datos de diferenciación.

Clasificación Actual de los Seres Vivos

Hoy en día existen 6 reinos naturales, no 5 como antes se creía. A continuación, se mostrarán cada uno de ellos:

Animalia: Reino Animal

Los 6 Reinos de la Naturaleza y sus características

Los miembros del reino animal están formados por muchas células. Sus células tienen un núcleo encerrado en una membrana. Todos los animales obtienen alimento comiendo otros organismos.

Los animales se dividen en dos grandes subgrupos:

Invertebrados (sin columna vertebral) y Vertebrados (con columna vertebral). Los ejemplos de vertebrados incluyen peces, ranas, lagartijas, águilas, perros y humanos. Los invertebrados incluyen esponjas, medusas, corales, insectos, gusanos y estrellas de mar.

Plantae: Reino Vegetal

Los 6 Reinos de la Naturaleza y sus características

Los miembros del reino vegetal están formados por muchas células eucariotas con paredes celulares hechas de celulosa. También tienen un núcleo unido a una membrana. Todas las plantas obtienen su propio alimento a través de la fotosíntesis. Algunas especies de flora incluyen helechos, briófitas, coníferas y plantas con flores. Los musgos y helechos se reproducen por esporas, las coníferas producen semillas en forma de cono y las plantas con flores producen semillas en las flores.

Ejemplos de plantas son:
Arces, pinos, helechos, dientes de león, musgo, rosas y papas

Fungi: Reino Hongo

Los 6 Reinos de la Naturaleza y sus características

El reino fungi tiene organismos unicelulares o multicelulares que se reproducen por esporas. Al igual que las plantas, las células fúngicas están rodeadas de paredes celulares. Sin embargo, en los hongos, las paredes celulares están hechas de diferentes materiales. Las paredes celulares de los hongos están hechas de quitina, mientras que las paredes celulares de las plantas están hechas de celulosa.

Los hongos son diferentes de las plantas. Porque las plantas producen su propio alimento a través de la fotosíntesis y el uso de la clorofila. Los hongos no tienen clorofila y por lo tanto no pueden realizar la fotosíntesis. Por lo tanto, los hongos deben obtener alimento alimentándose de organismos vivos o muertos. Muchos hongos son descomponedores de la cadena alimentaria.

Ejemplos de hongos:
Los hongos (unicelulares) son levaduras y algunos mohos

Reino Protista

Los 6 Reinos de la Naturaleza y sus características

El reino Protista está formado por organismos unicelulares y organismos multicelulares simples. El núcleo de una célula primaria está encerrado en una envoltura nuclear. Algunos protistas, como la ameba unicelular y los paramecios, se alimentan de otros organismos. Otras, como la Euglena unicelular o las algas multicelulares, elaboran alimento a través de la fotosíntesis.

Otros ejemplos de reino protista son las diatomeas y los mohos de limo.

Reino Arqueobacterias

Los 6 Reinos de la Naturaleza y sus características

El reino Archaea incluye organismos unicelulares. El nombre significa "bacterias viejas". Los científicos creen que son como las primeras formas de vida en la Tierra hace miles de millones de años.
Su material genético no está contenido en el núcleo. Por lo tanto, sus células se denominan procariotas y carecen de otras estructuras que se encuentran en las células eucariotas.

Aunque las células bacterianas carecen de núcleo y otras estructuras, aún pueden realizar todas las tareas necesarias para la vida. Usan energía, crecen, se desarrollan, responden al medio ambiente y se reproducen. Algunas arqueas se encontraron en géiseres extremadamente calientes. Estos organismos siempre han estado en un reino separado porque su composición química difiere de la de las eubacterias. Por otro lado, su material genético se reproduce de manera diferente.

Reino Eubacteria

Los 6 Reinos de la Naturaleza y sus características

El sexto reino son las eubacterias. Junto con el reino arqueo forman el reino Monera en una época en que el organismo contaba únicamente con 5 reinos taxonómicos. Al igual que las arqueas, las eubacterias son unicelulares y carecen de núcleo y pared celular. Algunas pueden fabricar su propio alimento, mientras que otras bacterias deben encontrar su propio alimento, como las arqueas.

A diferencia de las arqueas, son químicamente similares a otros reinos.

Cabe mencionar que este grupo de bacterias es responsable de una gran cantidad de enfermedades humanas, entre los tipos de eubacterias encontramos cocos, bacilos y espiroquetas. De esta forma resumimos los 6 reinos de la naturaleza que existen hoy en día gracias a los avances de la ciencia.

TE PUEDE GUSTAR

Animales en Peligro de Extinción en Ecuador

Las mejores 12 comidas típicas de la costa ecuatoriana

¿Cuáles son las bebidas tradicionales del Ecuador?

Fuente

Informe Global. (s.f.). Los 6 Reinos de la Naturaleza y su Evolución en la Historia. Recuperado de: https://informeglobal.com/reinos-de-la-naturaleza-y-su-evolucion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *