Mejores Programas para Diseñar Mapas Conceptuales

Un mapa conceptual es un esquema, una representación gráfica de varias ideas interrelacionadas, que consta de dos elementos: un concepto (o frase corta) y y uniones o enlaces. Estos mapas conceptuales son una de las mejores opciones para exponer, comprender y organizar ideas de forma eficaz, también, es una excelente estrategia de aprendizaje, ya que inician con una idea principal o concepto base y luego se ramifican a los conceptos específicos o de menor jerarquía.

Por tal motivo, en el presente artículo se mostrarán los mejores programas para crear mapas conceptuales de manera profesional sin pasar horas creando mapas usando programas como Word o PowerPoint.

Índice
  1. Origen de los mapas conceptuales
  2. Beneficios del uso de mapas conceptuales
  3. Cuando aplicar los mapas conceptuales
  4. Mejores programas para crear mapas conceptuales
    1. Xmind
    2. SmartDraw
    3. Creately
    4. Inspiration 9
    5. CmapTools
  5. Pasos para hacer un mapa conceptual
    1. 1. Inicia con una idea principal, tema o problema para enfocarte
    2. 2. Establecer los conceptos claves
    3. 3. Conecta conceptos de forma jerárquica
  6. Fuente

Origen de los mapas conceptuales

El mapa conceptual fue desarrollado en la década de 1970 por el profesor e investigador estadounidense Joseph D. Novak y su equipo en la Universidad de Cornell. Esta técnica se basa en la teoría del aprendizaje significativo del psicólogo estadounidense David Paul Ausubel para organizar, estructurar y presentar el conocimiento sobre un tema específico.

Sin embargo, antes de que a Novak se le ocurriera el concepto de los mapas conceptuales, Ausubel estaba tratando de encontrar una forma de presentar información que ayudara al proceso de aprendizaje. En su teoría, afirma que "el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe".

Mejores Programas para Diseñar Mapas Conceptuales

Beneficios del uso de mapas conceptuales

La implementación de mapas conceptuales brinda a los estudiantes varios beneficios, que incluyen:

  • Ayuda a los estudiantes a generar metódicamente nuevas ideas.
  • Brinda a los estudiantes las habilidades suficientes para descubrir nuevos conceptos y sus relaciones.
  • Hace posible que los estudiantes expresen ideas, conceptos e información con mayor claridad.
  • Permite que los estudiantes combinen efectivamente nuevos conceptos con conocimientos previos.
  • Permite a los estudiantes comprender mejor cualquier tema y analizar la información de evaluación.

Cuando aplicar los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son actualmente una herramienta práctica que los estudiantes, profesores, empresas, principiantes o expertos pueden usar individualmente o en grupos en universidades a distancia o presenciales. Por otro lado, han surgido varias empresas que se especializan en software de mapas conceptuales, por lo que más adelante se detallarán los mejores programas para hacer mapas conceptuales.

Sin embargo, dado que los mapas conceptuales se crearon originalmente para ayudar a construir y presentar ideas sobre el conocimiento de manera segura, se han vuelto muy populares con fines educativos. Estos mapas se pueden utilizar como una herramienta práctica de aprendizaje, así como un método para el análisis crítico y la evaluación del conocimiento.

Después de todo, podemos decir que los mapas conceptuales se pueden usar en una amplia gama sin limitaciones. Es importante destacar que su uso nos permite presentar, organizar y analizar conceptos de manera precisa.

Mejores programas para crear mapas conceptuales

Xmind

Xmind es un software gratuito que se puede instalar en una computadora bajo sistemas operativos basados en Windows, Linux o Mac OS X y es muy útil para crear mapas conceptuales en conjunto porque se pueden compartir los mapas con nuestros colegas estudiar o trabajar.

Además de crear mapas conceptuales, el software le permite crear diagramas de espina de pescado, diagramas de Gantt, líneas de tiempo y, lo que es más importante, se puede exportar en una variedad de formatos que son ampliamente aceptados en todo el mundo.

SmartDraw

SmartDraw permite crear presentaciones, mapas conceptuales y diagramas de flujo. También posibilita guardar los trabajos para luego compartirlos con algunos sitios que ofrecen almacenamiento en la nube, como Dropbox, Google Drive y OneDrive. Además, puede realizar exportación de trabajos en formatos como PDF, Microsoft Word, Excel o PowerPoint.

Por otro lado, la característica destacable de este software es que se puede utilizar en cualquier sistema operativo, puede usarse de en línea sin alguna instalación previa y cuenta con soporte técnico de manera gratuita.

En la actualidad es uno de los programas más fáciles de usar para crear mapas conceptuales porque es altamente recursivo y su plataforma ofrece muchas plantillas para trabajar.

Creately

Creately se usa para la creación de mapas conceptuales y dispone de al menos 50 estilos de mapas. Cada uno de los tipos de mapas que podemos usar tienen unas características específicas y particulares que se adaptaran a nuestras necesidades.

Entre las características destacables está que la herramienta está disponible en línea o es compatible con Windows, Mac OS X, Linux. Al mismo tiempo, cuenta con una biblioteca de miles de ejemplos y bibliotecas que se pueden usar para simplificar nuestra tarea de crear mapas conceptuales simplemente usando el teclado.

Inspiration 9

Inspiration 9 es reconocida como líder en pensamiento y aprendizaje visual con herramientas tecnológicas galardonadas basadas en métodos comprobados de aprendizaje visual que ayudan a los estudiantes, educadores y líderes empresariales del siglo XXI a pensar, aprender, analizar y presentar sus ideas.

Utilizada por más de 25 millones de personas en todo el mundo, las herramientas de aprendizaje visual de la empresa están revolucionando el pensamiento visual y el aprendizaje en el aula. Inspiration®, Inspiration® Maps, Kidspiration®, InspireData®, el servicio Webspiration Classroom ™ y WebspirationPRO ™ inspiran a los estudiantes y creativos a desarrollar habilidades sólidas de pensamiento y organización, mejorar su desempeño académico y aprovechar el poder del pensamiento visual.

Por otra parte, entre los gráficos que se pueden crear están: los mapas conceptuales, los mapas mentales, organizar nuestra lluvia de ideas, hasta introducir tablas de datos.

CmapTools

CmapTools es uno de los mejores programas para crear mapas conceptuales, lo hace completamente y en cierto modo es completamente gratis, pues su licencia es gratuita, está disponible para Windows, Linux y OSX.

Creado por el Instituto de Florida para la Cognición Humana y de Máquinas (IHMC), permite a los usuarios compartir, crear y analizar mapas conceptuales de forma sencilla. Por otro lado, debemos entender que es un software que se puede utilizar en equipos de bajos recursos.

Pasos para hacer un mapa conceptual

Los mapas conceptuales son de naturaleza jerárquica, donde encontramos conceptos subordinados que se originan a partir de un concepto o idea principal. Los pasos a seguir al crear un mapa conceptual con los mejores softwares de mapas conceptuales son:

1. Inicia con una idea principal, tema o problema para enfocarte

Una forma útil de contextualizar un mapa conceptual es elegir un tema que permita centrarse, como tomar una decisión o una conclusión a la que desea llegar. Una vez que haya decidido un tema o problema a considerar, este paso ayudará en la jerarquía del mapa conceptual.

2. Establecer los conceptos claves

Encuentre conceptos clave que sean relevantes y relacionados con su idea principal y clasifíquelos; los conceptos más generales y completos se colocan en la parte superior, luego los conceptos más pequeños y específicos se juntan uniendo palabras.

Conectores que se pueden implementar en un mapa conceptual:

Entonces, asimismo, para empezar, después, por otra parte, finalmente, en resumen, así que, puesto que, pues, así pues, por tanto, por consiguiente, en consecuencia, de ahí que, así, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por el contrario, no obstante, aun así, ahora bien, ahora, sin embargo, más aún, todavía más, incluso, aparte, en suma, ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propósito, en primer lugar, ya que, por lo que, porque, debido a qué.

3. Conecta conceptos de forma jerárquica

Después de crear conexiones básicas entre conceptos, agregue referencias cruzadas o líneas de dirección para ayudarnos a conectar conceptos en diferentes áreas del mapa.

Fuente

Informe Global. (s.f.). Los 5 mejores programas para hacer Mapas Conceptuales. Recuperado de: https://informeglobal.com/programas-para-hacer-mapas-conceptuales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *