En el presente artículo aprenderás a cómo hacer que las estructuras de control funcionen en PSeint implementando algoritmos. Este tipo de estructura te permite ejecutar una serie de comandos y definir el número de veces que ejecutarlos.
La estructura de control se puede dividir en dos partes dependiendo del modo de operación.
- Condicionales: Si-Entonces y selección múltiple.
- Repetitivas: Mientras, Repetir y Para.
Estructuras Condicionales en Pseint- ejemplos
La estructura condicional sigue una condición lógica que responde a una serie de comandos si la condición se evalúa positivamente. Tenga en cuenta que este tipo de construcciones no son iterativas, ya que se ejecutan solo una vez.
Aplicación del Si-Entonces o (If-Then)
Este comando primero evalúa una expresión condicional lógica y puede devolver verdadero o falso. Al devolver verdadero se ejecuta el comando entonces, al devolver falso se ejecuta el comando El Sino. La sintaxis en Pseint es:
Por otro lado, tenga en cuenta que este tipo de declaración no tiene cláusula Sino, tan solo quedando Si-Entonces y no como un Si-Entonces-Sino.
Aplicación de la selección múltiple o (Select-If)
Este tipo de comando se diferencia de sus predecesores en que ya no obedece a una expresión lógica en la que podamos usar los símbolos (==, > o <) como tal, sino a un valor numérico.
La estructura de este tipo de declaraciones incluye una cláusula De otro modo, que se ingresa si no se ingresa ninguna de las opciones numéricas anteriores. La sintaxis de Pseint para esta declaración es:
Un ejemplo de este tipo de instrucción se puede ejecutar en la realización de un menú inicial en el que el usuario digite la opción a realizar como un dato número entero positivo.
Estructuras Repetitivas en PSeint
Estas construcciones permiten que una secuencia de instrucciones se ejecute muchas veces, pero se caracterizan porque cada instrucción se ejecuta repetidamente en un contexto completamente diferente. Luego aprendemos cómo aplicar estas estructuras, especialmente los algoritmos completos que se pueden copiar en el software PSeint para implementarlos.
Aplicación del Mientras Hacer o (While)
Esta declaración primero evalúa la expresión lógica, si es verdadera, luego ejecuta la secuencia de declaraciones dentro de ella, y qué hace eso hasta que vuelve a evaluar la expresión y devuelve el valor menos. La estructura en Pseint es:
Un ejemplo de la aplicación de este tipo de instrucción se evidencia al crear un algoritmo que nos muestre los primeros números pares entre el intervalo de [2,40]:
Aplicación de Repetir Hasta Que o (do-while)
El Repetir-Hasta Que se usa la primera vez que se ejecuta una instrucción sin evaluar ninguna expresión lógica. Este tipo de instrucción se usa mucho para crear menús de usuario y algoritmos que le piden al usuario que ingrese datos para evaluarlos. La estructura en Pseint del (do-while) es la siguiente:
En la estructura de vista de ejemplo a continuación, debe ingresar un número menor que 50. Si el número ingresado es mayor o igual a 50 (esto se debe a que la condición es n < 50), se le solicitará ese número nuevamente.
Aplicación del del Para o (for)
El uso del Para es necesario cuando la iteración debe repetirse un cierto número de veces. Porque esto te dará los valores inicial, final y final durante cada avance. La estructura especificada en PSeint para este tipo de estructura es:
El siguiente ejemplo muestra cómo usar Para para repetir el proceso de impresión. En este caso, el paso 1 comienza en 1 y termina en 8. Es importante declarar siempre las variables que usará Para al principio del algoritmo. En este caso será i.
De esta manera concluye esta colección de estructuras de control y su implementación en Pseint.
Fuente
Informe Global. (s.f.). Pseint Estructuras de Control: Condicionales-Repetitivos. Recuperado de: https://informeglobal.com/estructuras-de-control-pseint-ejemplos/