La suma y resta de número decimales es similar a los procesos realizados durante las operaciones que se realizan con los números naturales, sin embargo, en el caso de los números decimales se deben tener en cuenta la coma decimal. Por esta razón, es primordial reforzar los algoritmos y procesos aritméticos en la naturaleza antes de sumar y restar decimales.
Definición de un número decimal
Un decimal es una expresión en la que encontramos un decimal que no es un número entero y otro número entero. Por ejemplo: El número 5,972 tiene como parte entera el número 5 y como parte decimal el número 972. Tenga en cuenta que una parte que no es un número entero o es un decimal siempre va precedida de una coma.
Este tipo de números es un caso particular en el que las fracciones en su resultado contienen un cociente inexacto.
Por otro lado, podemos encontrar que la parte entera de un número decimal es cero, en este caso la parte entera de 0.4789 es cero y el número 4789 es un decimal.
Los decimales representan los valores de los números racionales e irracionales, lo que significa que los decimales son una forma de expresar números que no son números enteros y, a diferencia de las fracciones, se escriben como el cociente de números enteros sin el uso de la coma.
Clasificación de los números decimales
Los números decimales se dividen en 5 grupos: Números decimales exactos, números decimales periódicos, números decimales periódicos puros, números decimales periódicos mixto y números decimales no periódicos.
Número decimales exactos
Presentan en su parte decimal un número finito de cifras. Este tipo de número se puede escribir como fracción, por lo tanto, se puede decir que pertenecen al conjunto de los números racionales. Por ejemplo: El número 6,5569 es un número decimal Exacto porque posee un número finito de cifras en su parte decimal.
Números decimales periódicos
Números en donde su parte decimal está compuesta por un número infinito de cifras que se repiten siguiendo un patrón, el cual llamamos periodo y lo denotamos con 3 puntos suspensivos que significa infinidad. Ejemplo: El número 2,45555555… Es un número decimal periódico en el que se repite la cifra 5 infinitamente.
Números decimales periódicos puros
Un número decimal de este tipo es aquel en que el patrón de infinidad lo encontramos después de la, (coma) o separador decimal. Ejemplo: 1,2222222222… Este número es un decimal periódico puro porque después de la coma se inicia el patrón repetitivo.
Números decimales periódicos mixtos
La forma en que funciona este tipo de números es que la repetición de números o grupos de números no comienza inmediatamente después del punto decimal. Ejemplo: 1,144444… Se puede observar como el período inicia después de la coma y el número uno.
Número decimales no periódicos
Este tipo de números son aquellos que además de tener una parte decimal infinita, no representan periodo alguno. Además, pertenecen al conjunto de los números irracionales, ya que, no se pueden representar por medio de una fracción. Ejemplo: El símbolo π es un tipo decimal no periódico, cuyo valor es aproximadamente 3,14159… , y así sus cifras se repetirá infinitamente sin seguir ningún patrón.
Suma de números decimales
Para sumar decimales, lo primero que debemos hacer es colocar cada número en su lugar, debemos unir cada unidad exactamente al lado del punto decimal. Un ejemplo de esto es la siguiente cantidad:
Como se puede observar, la coma debe coincidir y, en el resultado, la coma también debe coincidir. Por otro lado, cabe señalar que cuando sumamos, lo hacemos de la forma habitual, llevando arriba las decenas correspondientes.
Resta de números decimales
Para resolver una resta de decimales se hace de la misma forma que para la suma, donde siempre es importante la posición de cada unidad. La clave es hacer coincidir siempre el punto decimal. Ejemplo:
En la resta, hacemos coincidir los decimales y también hacemos coincidir alternativamente los resultados. A continuación, es importante recordar que cuando tomamos prestados de los números de la derecha, naturalmente estamos restando, por así decirlo. Si el cero está en la parte entera del decimal, lo insertamos de todos modos, siempre respetando la posición del punto decimal.
Fuente
Informe Global. (s.f.). Suma y Resta de los Números decimales : Pasos. Recuperado de: https://informeglobal.com/suma-y-resta-de-decimales/