Teoría del Desarrollo Cognitivo: Etapas según Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría que se encarga de describir el desarrollo cognitivo de los niños en base a cuatro etapas: sensoriomotora, preoperacional, concreta y formal. Con base en esta teoría, en el presente artículo se explicarán los detalles de la misma.

Índice
  1. Origen
  2. Semejanzas y Diferencias frente al desarrollo humano según Piaget y Freud
  3. Etapas del Desarrollo Cognitivo
    1. Etapa sensoriomotora
    2. Etapa preoperacional
    3. Etapa de Operaciones Concretas
    4. Etapa de Operaciones Formales
  4. Fuente

Origen

En las décadas de 1960 y 1970, cuando la psicología de Freud y Jung estaba siendo reemplazada rápidamente por métodos más empíricos para estudiar el comportamiento humano, el filósofo y psicólogo suizo Jean Piaget se involucró, presentando una nueva teoría del desarrollo cognitivo validada experimentalmente.

Semejanzas y Diferencias frente al desarrollo humano según Piaget y Freud

Freud y Jean Piaget tenían en común que pensaban que el desarrollo humano se podía describir en etapas. No obstante, a diferencia de Freud, Jean Piaget no creía que el crecimiento y aprendizaje estuvieran impulsados ​​por deseos sexuales reprimidos. En cambio, al experimentar con niños, adolescentes y adultos jóvenes, Piaget argumenta que a medida que envejecemos, agregamos gradualmente nuevas habilidades a nuestro repertorio cognitivo.

Etapas del Desarrollo Cognitivo

Según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, el desarrollo cognitivo se divide en cuatro etapas. A continuación, se muestran las cuatro etapas:

Etapa sensoriomotora

Teoría del Desarrollo Cognitivo: Etapas según Piaget

Los niños en la etapa sensoriomotora (hasta los 24 meses) son exploradores. Muestran deseos de ver, oír, saborear y tocar todo lo que les rodea. Generalmente, no parecen pensar en lo que están haciendo; no hay razones obvias que sustenten sus motivos. Los niños en esta etapa se deleitan con las experiencias sensoriales, disfrutan de su creciente movilidad y capacidad para disfrutar de nuevas experiencias.

Los estímulos sensoriales se combinan con respuestas motoras voluntarias para crear una coordinación sensorial/corporal. La sintaxis y la gramática aún no se han desarrollado, y la relación entre los conceptos es vaga en el mejor de los casos. Por otro lado, en las últimas etapas sensoriomotoras del desarrollo cognitivo, los niños comienzan a aprender el concepto de "permanencia del objeto". En otras palabras, saben que los objetos siguen ahí, aunque no puedan verlos.

Etapa preoperacional

Teoría del Desarrollo Cognitivo: Etapas según Piaget

Alrededor de los 2 años, los niños (de 2 a 5 años) ingresan a la etapa preoperacional, en la que aprenden a pensar de manera abstracta, comprender conceptos simbólicos y usar el lenguaje de formas más complejas. Durante esta etapa del desarrollo cognitivo, los niños se vuelven insaciables y comienzan a cuestionar todo lo que observan.

Pueden imaginar personas u objetos inexistentes (como un mono con alas) más fácilmente que los niños más pequeños y disfrutan inventando sus propios juegos. Según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, los niños en esta etapa comprenden la permanencia de los objetos, pero aún no comprenden el concepto de conservación. No entienden que cambiar la apariencia de una sustancia no cambia sus propiedades o cantidad.

En un experimento, Piaget vertió exactamente la misma cantidad de agua en dos vasos idénticos y preguntó a los niños si la cantidad de agua en los vasos era la misma. Los niños dicen que la cantidad de agua en ambos vasos es la misma. Luego, Piaget repitió la pregunta vertiendo agua en un vaso alto y estrecho. Esta vez los niños dijeron que había más agua en el tanque porque estaba más alto.

Etapa de Operaciones Concretas

Teoría del Desarrollo Cognitivo: Etapas según Piaget

A los 7 años, los niños (de 6 a 11 años) pueden comprender conceptos abstractos más complejos, como el tiempo, el espacio y la cantidad. Pueden aplicar estos conceptos a situaciones específicas, pero es difícil pensar en ellos independientemente de esas situaciones.

Tal y como mencionó Jean Piaget en su Teoría del desarrollo cognitivo, las concepciones de tiempo y espacio de los niños en esta etapa son a veces contradictorias, pero existe una lógica que rige su funcionamiento cognitivo. Los niños pueden aprender las reglas fácilmente, pero en situaciones inusuales puede ser difícil entender el significado lógico de las reglas.

Etapa de Operaciones Formales

Teoría del Desarrollo Cognitivo: Etapas según Piaget

A partir de los 11 años, los niños desarrollan habilidades de razonamiento más abstracto, hipotético y teórico. Pueden aplicar reglas a diferentes situaciones y hacer razonamientos hipotéticos si-entonces. "Contrafactual" se refiere al hecho de que se sabe que el "si" es falso. Un niño en la etapa de operación formal puede suponer que este es un argumento válido, incluso si la suposición es claramente falsa.

En esta etapa del desarrollo cognitivo, cuando la lógica formal se vuelve posible, suele ser suficiente una explicación verbal de un concepto sin demostración. Los juegos de estrategia se vuelven más divertidos, mientras que los juegos de memoria se vuelven repetitivos.

Fuente

Informe Global. (s.f.). Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget: Etapas. Recuperado de: https://informeglobal.com/teoria-desarrollo-cognitivo-de-piaget/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *