Día del Civismo el 27 de febrero

El Día del Civismo Ecuatoriano es una celebración que se lleva a cabo el 27 de febrero en Ecuador. Este día conmemora la valentía y el espíritu cívico del pueblo ecuatoriano. Es una oportunidad para resaltar los valores de patriotismo, respeto a los símbolos nacionales y compromiso con el bienestar de la nación.

Durante esta fecha, se realizan diversas actividades y ceremonias en escuelas, instituciones y comunidades, donde se fomenta la participación ciudadana y se promueve el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el país.

Índice
  1. Antecedentes
  2. Breve resumen de la Batalla de Portete de Tarqui
  3. Fuente

Antecedentes

El 27 de febrero de 1829 tuvo lugar la Batalla de Portete de Tarqui, donde las tropas de la Gran Colombia, lideradas por Antonio José de Sucre, vencieron al ejército peruano bajo el mando de José de La Mar. Este importante enfrentamiento marcó un hito en la historia del Ejército Ecuatoriano, consolidando la libertad del país y estableciendo su participación en el Ejército de la Gran Colombia. Actualmente, esta fecha se celebra como el Día Clásico del Ejército ecuatoriano y también es motivo para conmemorar el Día del Civismo y la Unidad Nacional.

Día del Civismo - 27 de febrero

Breve resumen de la Batalla de Portete de Tarqui

El 27 de febrero de 1829, se llevó a cabo la batalla de Portete de Tarqui, cerca de Cuenca, en la actual Ecuador. En esta batalla, se enfrentaron las tropas de la República Peruana, comandadas por José de La Mar y Agustín Gamarra, contra las tropas de la República de Colombia, lideradas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores.

Aunque las tropas grancolombinas lograron una victoria sobre la vanguardia peruana, destruyéndola y obligando al repliegue de sus fuerzas restantes, sufrieron importantes pérdidas en su caballería debido al ataque peruano. Esto dificultó la continuación de la campaña y condujo a la estabilización del frente.

Como resultado, Sucre y La Mar acordaron un alto el fuego en Girón, como paso previo a la negociación del fin de las hostilidades y la delimitación de los límites entre ambos países. Sin embargo, el incumplimiento del acuerdo y las disputas mutuas provocaron la reanudación de la guerra, que fue evitada debido a la inestabilidad política en Perú que llevó a la destitución de La Mar por Agustín Gamarra.

El Tratado de Guayaquil, que se firmó el 22 de septiembre de 1829, fue negociado por el recién elegido presidente de Perú. Pero al mismo tiempo, sucedieron cosas que finalmente causaron la desintegración de Gran Colombia.

A largo plazo, la guerra entre la Gran Colombia y Perú daría lugar a los conflictos fronterizos entre Perú y los países sucesores de la Gran Colombia, Colombia (1821-1934) y Ecuador (1830-1998).

TE PUEDE GUSTAR

Lenguas del Ecuador que están en peligro de extinción

Maestros sufren del Síndrome del Agotamiento

15 Plantas en peligro de Extinción en Ecuador

Fuente

Asamblea Nacional. (27 de febrero del 2014). 27 De Febrero Día Del Ejército Ecuatoriano. Recuperado de: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/contenido/27_de_febrero_dia_del_ejercito_ecuatoriano

Wikipedia. (s.f.). Batalla del Portete de Tarqui. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Portete_de_Tarqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *