Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - 13 de marzo

El 13 de marzo de 1928 se fundó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la Constitución Política de la República.

De esta manera el IESS es una entidad autónoma que conforma el sistema de seguridad social del Ecuador y es responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, según la Constitución de la República, vigente desde el año 2008.

Historia

El Seguro Social ecuatoriano fue creado en marzo de 1928 mediante el Decreto No. 1 publicado en el Registro Oficial N.º 590, durante el gobierno del Dr. Isidro Ayora como resultado de las importantes luchas sociales y políticas de las décadas de 1920 y 1930 como parte del proceso de reforma del Estado.

Las instituciones encargadas de realizar la seguridad social en el Ecuador han sufrido una compleja evolución institucional, adoptando diversas denominaciones a lo largo del tiempo. Estas entidades incluyen la Caja de Pensiones, Caja del Seguro, Caja Nacional del Seguro Social, Instituto Nacional de Previsión e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El 2 de octubre de 1935, Decreto Supremo N° 12 de diciembre, entró en vigor la Ley del Seguro Social Obligatorio, estableciendo su aplicabilidad a los trabajadores tanto del sector público como del privado, así como el requisito de aportes bipartitos.

Sin embargo, la Caja de Pensiones se mantiene como institución ejecutora y bajo la dependencia jurídica del creado Instituto Nacional de Previsión.

En 1937, se instituyó la Caja del Seguro de Empleados Privados y Obreros y el Departamento Médico que se vinculó a ella mediante la Ley del Seguro Social Obligatorio. En 1942, se emitió una nueva Ley de Seguro Social Obligatorio que incluyó nuevas disposiciones sobre el seguro y la financiación de todas las pensiones, con una contribución del Estado del 40%, así como la incorporación del seguro de enfermedad y maternidad entre los beneficios para los afiliados.

El 2 de julio de 1970, mediante Decreto Supremo No. 40, publicado en el Registro Oficial N.º 15 del 10 de julio de 1970, la Caja Nacional del Seguro Social se convirtió en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En 1998, la Asamblea Nacional Constituyente modificó la Constitución Política de la República y estableció la permanencia del IESS como la única institución autónoma responsable de la aplicación del Seguro General Obligatorio. En 2001, se publicó la Ley de Seguridad Social en el Registro Oficial N.º 465.

Constitución de la República del Ecuador 2008

Por otra parte, según lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador aprobada en referendo por el pueblo ecuatoriano el 28 de septiembre de 2008, el IESS sigue siendo una entidad autónoma con personería jurídica y recursos propios distintos a los del Fisco, y su estructura orgánica ha evolucionado a lo largo de los años. También se ha establecido una separación entre el financiamiento y la gestión de las contingencias cubiertas por el seguro general obligatorio administrado por el IESS.

Actualidad

La Asamblea Nacional trabaja actualmente en una reforma de la Ley de Seguridad Social que debe apegarse a los principios constitucionales. Se han modificado varios artículos de la ley, entre ellos los relativos a los préstamos con garantía hipotecaria, los fondos de reserva, décimas cuarta y tercera pensión, el cuarenta por ciento de la contribución del Estado para las pensiones de jubilación y el reconocimiento del trabajo a domicilio.

Beneficios de la afiliación al IESS

Las personas afiliadas son protegias por el IESS en caso de: enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, vejez, muerte, invalidez (discapacidad) y cesantía. Otro de los derechos de los afiliados y a sus familiares esta la atención médica a los hijos/as menores de 18 años de edad, y sus cónyuges con un aporte adicional.

Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - 13 de marzo

TE PUEDE GUSTAR

Derrota y muerte de Eloy Alfaro

Las 10 Lagunas más Hermosas del Ecuador

Las cascadas más hermosas que debes conocer en Ecuador

Fuente

Wikipedia. (2023). Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Ecuatoriano_de_Seguridad_Social

El Tempus. (2023). 13 de marzo día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. Recuperado de: https://eltempus.com/inicio/13-de-marzo-dia-del-instituto-ecuatoriano-de-seguridad-social-iess/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *