Concurso de méritos y oposición para Docentes

El MinEduc Ecuador da inicio a un nuevo concurso de méritos y oposición para docentes, conoce más sobre esta noticia aquí. Hace varios días la Ministra de Educación, María, Brown, informó sobre la continuación de procesos dirigidos a la contratación de docentes al Magisterio y de esta manera disminuir la brecha en la necesidad de personal para la educación de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas del país.

Como parte de este proceso se da inicio al concurso de Méritos y Oposición para docentes de Educación General Básica, así se publicó a través de redes sociales oficiales del Ministerio de Educación. Este nuevo concurso inicia partir del 06 de marzo de 2023 e incorporal nuevas reformas planteadas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su Reglamento. A continuación se dan más detalles sobre los cambios en el concurso y el cronograma del mismo.

Índice
  1. Concurso de méritos y oposición para Docentes
    1. Cronograma
    2. Cambios en la Estructura del Concurso
    3. Cambios en la LOEI

Concurso de méritos y oposición para Docentes

Cronograma

FechasEtapa de concurso
06 de marzo 2023Registro, postulación y solicitud de verificación del mérito
Marzo 2023Aplicación de Evaluación práctica
Abril 2023Publicación y asignación de ganadores
Abril 2023Emisión de resoluciones de ganadores

Si bien es cierto el cronograma planteado para el concurso de méritos y oposición aún no cuenta con fechas específicas para las demás etapas del concurso. De acuerdo con lo determinado en el artículo 99 de la LOEI, los concursos de méritos y oposición se desarrollarán en el plazo máximo de 60 días.  Para estar al pendiente de las fechas activa la campana de notificaciones.

Cambios en la Estructura del Concurso

Como se mencionó anteriormente, el Concurso de Méritos y Oposición que inicia tiene algunos cambios estructurales que lo hacen diferente a procesos anteriores. Estos cambios se hacen con el fin de generar un proceso eficiente, efectivo y dinámico que permita cumplir con los plazos establecidos en la normativa y garantizar la calidad de la educación en todos sus niveles.

El Ministerio de Educación realiza cambios en la estructura de la ejecución de los concursos de méritos y oposición que permiten optimizar el tiempo de ejecución y simplificar el proceso para los aspirantes a docentes. Los cambios realizados a la estructura de este concurso son:

  • El principal cambio se verá reflejado en la fase de registro y postulación, en donde los aspirantes podrán, registrar información personal, seleccionar y postular hasta por 5 vacantes ofertadas en la fase inicial del proceso.
  • Otro cambio es en la fase de validación de la documentación, la cual se realizará al inicio del concurso, con el fin de que los aspirantes, quienes tengan toda la documentación en regla, puedan continuar con las siguientes fases del concurso.
  • Por último, respecto a las bonificaciones que se generen para los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos para el cumplimiento de la Disposición General Décima y la Disposición Transitoria Trigésima Sexta de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se verán reflejados en la fase de asignación de ganadores de este concurso.

Cambios en la LOEI

  • Uno de los cambios más sonados en la LOEI es sobre la condición de apto y la elegibilidad:
    • Condición de apto: es la condición que se obtiene antes de participar en un concurso de méritos y oposición, aprobando las pruebas de razonamiento, personalidad y conocimientos específicos y generales. 
    • Banco de elegibles: está integrado por las personas que, habiendo participado en un concurso de méritos y oposición (contando con los requisitos establecidos en la ley para ser aptos), no resultaron ganadores. Ellos podrían reemplazar al docente que haya ganado la partida en la plaza para la cual concursaron, y que por cualquier motivo renuncie a la misma.
  • Además, en este concurso SOLO podrán participar las personas que cuenten con un título de tercer o cuarto nivel en el campo de la educación registrado en el SENESCYT y que además tengan vigente la condición de candidatos aptos (antes conocida como de candidatos elegibles).
  • Para el caso específico de los docentes que obtuvieron la calidad de elegible en fechas anteriores a la vigencia de la LOEI y que tienen vigente esta condición, serán considerados como docentes aptos y podrán participar en los concursos de méritos y oposición, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en la LOEI.
  • Como se mencionó al inicio de este artículos, los concursos de méritos y oposición se desarrollarán en el plazo máximo de 60 días.  

TE PUEDE GUSTAR

Inscripción Quiero ser Docente del Magisterio Fiscal

Registro para docentes a EducaEmpleo

Inscripciones Quiero Ser Maestro 8 – ingresar al SIME

¿Cómo recuperar la elegibilidad en el Quiero Ser Maestro?

¿Por qué motivo se celebra el Día del Maestro ecuatoriano?

Enfermedades más comunes en los docentes

Obtención de Certificados en Línea - MinEduc Ecuador

Fuente:

Ministerio de Educación - MinEduc del Ecuador - Comunicados: Concurso de méritos y oposición para docentes de Educación General Básica (marzo 2023). Disponible en: https://educacion.gob.ec/concurso-de-meritos-y-oposicion-para-docentes-de-educacion-general-basica/

  1. Digna Beatriz Padilla Landazuri dice:

    Si los tecnólogos puedeb aplicar

  2. Johanna Esperanza Pinargote Rodríguez dice:

    Bendiciones, a cada persona que se encuentre participando..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *