En el presente artículo se hablará sobre los diferentes tipo de familias que existen.
Familia Nuclear
La familia nuclear, es conocida como familia primaria o familia tradicional, consta de dos padres (generalmente casados) y sus hijos. Una familia nuclear puede tener uno o más hijos biológicos o adoptados, pero la idea básica es que los padres compartan el hogar con sus hijos.
Aunque el número de familias nucleares parece estar en declive, los datos del censo de Estados Unidos de 2016, muestran que el 69% de los niños aún viven en familias nucleares. Aunque no siempre es así, para la mayor parte de las personas este es el entorno familiar ideal para criar a los hijos.
Fortalezas
- Financieramente estable, ahora ambos padres suelen tener trabajo.
- Niños que crecieron en una situación parental estable.
- Consistencia.
- Énfasis en salud y educación.
- Centradas en la comunicación.
Debilidades
- La exclusión de la familia extensa puede conducir al aislamiento y al estrés.
- Luchan con la resolución de conflicto.
- La familia nuclear puede volverse demasiado centrada en el niño, dando como resultado niños y familias egocéntricos que ignoran otras cosas importantes.
- Las familias nucleares pueden ser fuertes y exitosas, y ambos padres son modelos a seguir para sus hijos. Estos niños a menudo tienen muchas ventajas sobre otras familias más pequeñas que pueden ayudarlos a tener éxito en la vida.
Pero como cualquier familia, las familias nucleares enfrentan dificultades. Por ejemplo, si los padres excluyen a los abuelos y al resto de la familia extensa, es posible que sus sistemas de apoyo no sean sólidos y que sea difícil superar los momentos difíciles.
Familia Monoparental
Una familia monoparental está formada por un padre y uno o más hijos. En estos casos, el padre nunca estuvo casado, viudo o divorciado. Un artículo de Ellwood, DT y Jencks, C. (2004) describe cómo la cantidad de padres solteros ha ido en aumento desde que las tasas de divorcio comenzaron a aumentar en la década de 1960 (al igual que la cantidad de niños nacidos fuera del matrimonio).
Argumentan que este cambio se puede atribuir a muchos factores diferentes, desde cambios en las costumbres sociales hasta debates crecientes sobre los roles de género.
Ya no es raro que una madre o un padre críen a un hijo solos y, como cualquier otro tipo de familia, los padres solteros tienen sus pros y sus contras. Si bien los defensores de la familia tradicional creen que los niños necesitan a ambos padres, vemos que a algunas familias monoparentales les va bien y otras tienen dificultades.
Fortalezas
- Los miembros de la familia pueden ser muy cercanos.
- Aprenden a compartir las tareas del hogar.
- Los niños y los padres pueden volverse muy resistentes.
Debilidades
- Las familias luchan para llegar a fin de mes con un solo ingreso; muchos dependen del bienestar.
- Es difícil para los padres trabajar a tiempo completo mientras pagan por un cuidado infantil de alta calidad.
- Los estilos de crianza pueden ser inconsistentes, especialmente cuando los niños van y vienen.
Criar hijos como padre soltero puede ser difícil. Ser niño también puede ser difícil si tus padres se divorcian o si creciste conociendo solo a uno de tus padres. En esta situación, las familias deben aprovechar al máximo lo que tienen y contar con el amor y el apoyo de los demás.
Familia extendida
Aunque la mayoría de las personas en los Estados Unidos consideran que la familia nuclear es el tipo de familia «tradicional», la familia extensa es más común en todas las culturas y existe desde hace cientos de años. Una familia extendida es una familia de dos o más adultos que están relacionados o casados y generalmente tienen hijos.
Las familias extendidas a menudo viven juntas para obtener apoyo social y objetivos compartidos. Por ejemplo, los padres pueden vivir con sus hijos y los abuelos pueden vivir con sus hijos. Esto permite que las familias cuiden a sus mayores, mientras que los abuelos pueden ayudar a cuidar a los niños mientras sus padres trabajan.
Fortalezas
- El respeto y el cuidado de los ancianos son importantes.
- Incremento de la familia para ayudar con tareas domésticas, cuidado de niños, en caso de emergencias, etc.
- Apoyo social.
Debilidades
Pueden surgir problemas financieros cuando los padres mantienen a otros adultos y niños sin ingresos adicionales.
En Estados Unidos, las familias extendidas que viven juntas no son comunes, pero ocurren de vez en cuando. Lo mejor de las familias extendidas es lo unidas que pueden estar y cuánto se apoyan mutuamente. No obstante, esto no significa que a tantos miembros de la familia que viven juntos les vaya bien.
Es común que existan diferencias de opinión dentro de la familia extensa, y algunas personas pueden vivir de esa manera porque tienen que hacerlo, no porque quieran.
Familia sin hijos
Una familia sin hijos es una familia con dos padres que son infértiles o no quieren tener hijos. Estas familias a menudo son olvidadas o marginadas (aunque todavía puede haber una familia sin hijos). En el pasado, la norma era crecer, casarse y tener hijos, pero en el mundo de hoy, más personas optan por retrasar el tener hijos o eligen no tenerlos.
Estos tipos de familias están conformadas por parejas trabajadoras que pueden tener mascotas u ocasionalmente prefieren cuidar a los niños de otras personas (como sobrinas y sobrinos) que a los suyos.
También pueden ser parejas aventureras que sienten que los niños no encajan en su estilo de vida.
Fortalezas
- Tienden a tener más ingresos disponibles.
- Sin familia que cuidar.
- Tienen más libertad para viajar, vivir aventuras y escoger diferentes carreras.
- Las parejas conviven más.
Debilidades
- Las parejas pueden sentirse aisladas o excluidas cuando todos sus amigos/familiares comienzan a tener bebés.
- Si te gustan los niños, sentirás que le falta algo.
- La infertilidad puede obligar a una familia a no tener hijos, lo que puede ser difícil para las parejas.
La decisión de tener un bebé es difícil y muy personal. Tener hijos no es para todos, y algunas familias son felices sin hijos. Sin embargo, es importante recordar que algunas familias sin hijos permanecen sin hijos por razones fuera de su control.
Familia adoptiva
La familia de adopción es la fusión de dos familias separadas en una sola. Esto se puede hacer de varias maneras, como una familia mixta donde dos padres divorciados tienen uno o más hijos, o un padre divorciado que está casado con alguien que nunca se ha casado y no tiene hijos.
De la misma manera que las familias monoparentales, las familias adoptivas a veces son menospreciadas por aquellos a quienes les gusta la dinámica de la familia nuclear, pero se han vuelto más comunes a lo largo de los años.
Fortalezas
- Los niños pueden beneficiarse de tener dos padres a su lado.
- Los niños y sus nuevos hermanos o padrastros pueden crear lazos fuertes.
- Las ventajas de dos ingresos frente a monoparentales.
Debilidades
- Puede ser difícil para los padres y los niños adaptarse.
- A los padres les puede resultar difícil disciplinar a los hijos de su pareja.
- Internamente, las familias pueden carecer de disciplina o ser inconsistentes.
Familia con Abuelos
Aunque este tipo de familia no es tan común, el número de hogares de abuelos va en aumento, según la Asociación Estadounidense para la Terapia Matrimonial y Familiar. «Los datos del censo muestran que hay aproximadamente 2,4 millones de abuelos que crían a 4,5 millones de niños en los Estados Unidos». ¿Por qué está pasando esto?
Esto sucede cuando el padre no está presente para cuidar al niño o no puede cuidar al niño adecuadamente. Los padres pueden, por ejemplo, estar en prisión, demasiado jóvenes, drogados o simplemente no les importa en absoluto.
En estas situaciones, los abuelos darán un paso al frente y actuarán como padres con sus nietos. Muchas veces las cosas no son perfectas, pero prefieren asumir la responsabilidad que ver peor a sus nietos como padres adoptivos.
Fortalezas
- Abuelos y nietos forman fuertes lazos.
- Evita que los niños terminen en familias de acogida u otras situaciones difíciles.
Debilidades
- Los abuelos no deben estar empleados o trabajar a tiempo completo y pueden tener problemas con los ingresos.
- De acuerdo a su salud, pueden tener problemas para mantenerse al día con los niños más pequeños o disciplinarlos a medida que crecen.
Puede resultar complicado para los abuelos criar a sus nietos. En la mayoría de los casos, pueden pensar que han terminado de criar hijos y pueden no tener la salud o la energía para hacerlo. Sin embargo, cuando surja la necesidad, los abuelos intervendrán y harán lo que sea necesario.
TE PUEDE GUSTAR
Historia de las Monedas y Billetes del Ecuador
15 Plantas en peligro de Extinción en Ecuador
Fracciones Homogéneas y Heterogéneas: Multiplicación y División
Fuente
Informe Global. (s.f.). Tipos de Familia:【Definición, Fortalezas y Debilidades】Recuperado de: https://informeglobal.com/tipos-de-familia-fortalezas-debilidades/