Día de la Bandera Nacional - 26 de septiembre

El Día Nacional de la Bandera del Ecuador se conmemora el 26 de septiembre de cada año. También, es uno de los 3 símbolos patrios de la República del Ecuador. Y representa la historia de gloria y el futuro esperanzador de todos los ecuatorianos; de la misma manera, en ella se refleja la dignidad y la libertad de la Patria que flamea con esplendor en los cielos del universo.

Índice
  1. Historia de la Bandera Nacional
    1. Bandera del 10 de agosto de 1809
    2. Bandera del 9 de octubre de 1820
    3. Bandera de la Provincia Libre de Guayaquil del 12 junio de 1822
    4. Bandera de la república de Colombia
    5. Bandera de la República del Ecuador
  2. Juramento e himno
  3. Significado de los colores de la Bandera Nacional
  4. Fuente

Historia de la Bandera Nacional

Bandera del 10 de agosto de 1809

La bandera que originalmente utilizó la junta revolucionaria es reconocida como la primera bandera del Ecuador. Esta misma bandera fue usada por los patriotas quiteños en agosto de 1809 durante el primer grito de independencia, lo que fue conocido como la primera junta del gobierno autónomo de Quito. Posteriormente, esta bandera fue utilizada nuevamente por la segunda junta instalada en 1810 y, finalmente, fue izada en el estado de Quito en 1811.

En 1802, algunos lugares creyeron erróneamente que la bandera era de paño rojo con un asta blanca, pero en realidad se trataba de una bandera de paño rojo con una cruz de Borgoña blanca, la cual era utilizada por el imperio español. La diferencia era que los colores de la bandera de los patriotas estaban invertidos.

Bandera del 9 de octubre de 1820

Fue José Joaquín de Olmedo quien diseñó la bandera del 9 de octubre, compuesta de cinco franjas azul celeste y blanco de igual tamaño, la cual se convirtió en la insignia de la asamblea ciudadana tras el triunfo de las tropas emancipadoras en la independencia de Guayaquil.

El general José de Villamil izó esta bandera por primera vez el 11 de octubre de 1820. En la franja central azul celeste se encuentran tres estrellas blancas de cinco puntas, que algunos historiadores consideran que representan a las tres provincias que formaban la república de Guayaquil: Portoviejo y Machala a los lados y Guayaquil en el centro. Otros señalan que las estrellas simbolizan los tres distritos administrativos de la Real Audiencia de Quito.

Bandera de la Provincia Libre de Guayaquil del 12 junio de 1822

La junta de gobierno de Guayaquil decidió modificar la bandera luego de que las ciudades de Cuenca y Quito fueran añadidas a la República de Colombia el 29 de mayo de 1822. La nueva bandera tenía un fondo blanco con una estrella en la esquina superior izquierda. Esta bandera solo estuvo en uso por un breve período, ya que Bolívar, que acababa de llegar a Guayaquil, había ordenado que fuera reemplazada por la bandera tricolor colombiana en julio de 1822.

Los ciudadanos de Guayaquil votaron a favor de la anexión a la República de Colombia el 30 de julio después de que Bolívar ignorara al gobierno provisional el 13 de julio y anexionara la ciudad a Colombia el 13 de julio.

Dado que las otras dos estrellas se han eliminado y solo queda una estrella, algunos historiadores creen que esta bandera simboliza la independencia de Guayaquil. Olmedo se refiere a ella como "la estrella del oeste", lo que significa que Guayaquil fue una vez parte de un territorio que también incluía otras estrellas sin perder su identidad como provincia libre e independiente.

Bandera de la república de Colombia

La adopción de la bandera de Venezuela como la de Colombia se decidió en el Congreso Constituyente de Colombia de 1821 en Villa del Rosario de Ccuta. La bandera oficial fue cambiada tan pronto como se adoptó el nuevo escudo de armas, lo que tuvo lugar en octubre del mismo año. En 1821, el General Mire trajo esta bandera a Guayaquil; Sucre luego lo transportó a Pichincha.

La bandera estuvo en uso en el departamento del sur de Colombia luego de ser adoptada por Quito, la capital de la Audiencia, el 29 de mayo de 1822, hasta el 19 de agosto de 1830, cuando el congreso constituyente del estado eligió un nuevo escudo para la bandera ecuatoriana.

A diferencia de Colombia y Venezuela, cuyos tamaños y proporciones de las franjas han cambiado a lo largo de la historia. Por su parte, la bandera de Ecuador ha mantenido sus colores y el tamaño de las franjas originales. El escudo que lo acompaña ha evolucionado con el tiempo hasta ser reconocido como nacional.

Bolívar lideró la disolución de la Gran Colombia y los estados que quedaron atrás intentaron mantener la pretensión de que la unión seguía intacta. Uno de los tres estados que componían la ya existente Colombia era Ecuador. Esta ficción política, sin embargo, se puso fin en 1835 cuando el Congreso Constituyente de Ambato proclamó al Ecuador como una república.

En 1830, el Congreso agregó un fondo azul claro, un sol ecuatorial y un lema al escudo de armas de Colombia. El tricolor de amarillo, azul y rojo se mantuvo en la bandera de Ecuador, que no cambió.

Bandera de la República del Ecuador

Luego de la disolución de la Gran Colombia el 19 de agosto de 1830, se decretó que en el Ecuador se usaría el mismo escudo colombiano, pero con fondo celeste, un Sol en el Ecuador y el lema "Ecuador en Colombia". ". El tricolor de amarillo, azul y rojo todavía ondeaba, sin embargo.

Se estableció el Escudo de Armas del "Estado" de Ecuador por proclamación presidencial el 12 de enero de 1833. El único cambio a la bandera fue la adición del escudo.

Revolución Marcista

Se adoptó una nueva bandera, que consta de tres cuartos paralelos al asta, siendo el del medio azul y los extremos blancos, tras la disolución de Gran Colombia el 19 después de la Revolución Marcista. Se agregaron los departamentos de Quito, Guayaquil y Cuenca como tres estrellas adicionales.

El diseño fue alterado en 1845 por decreto de la Convención Nacional, reunida en Cuenca durante los últimos meses de ese año. Las tres estrellas fueron reemplazadas por siete estrellas para representar las siete provincias que, en ese momento, componían Ecuador.

Restitución del tricolor

Mediante decreto emitido el 26 de septiembre de 1860, el entonces gobernante de la nación, García Moreno, restableció el uso de la bandera tricolor grancolombiana. Se quitó y volvió a colocar la bicolor marcista azul y blanca. La bandera amarilla, azul y roja está en uso. Esta regla fue confirmada por la Convención Nacional de 1861.

El Congreso Nacional fue entonces presidido por Manuel B. Para controlar el uso de la bandera tricolor, Cueva dictó un decreto. El 7 de noviembre del mismo año, el general Alfaro finalmente puso su firma en el documento.

Día de la Bandera Nacional - 26 de septiembre

Juramento e himno

Los estudiantes y cadetes militares en Ecuador deben recitar el Juramento a la Bandera en eventos públicos significativos, como la celebración anual del Día de la Bandera el 26 de septiembre o en graduaciones escolares y desfiles militares.

Por otra parte, el Himno a la Bandera es una canción patriótica que se canta antes de las ceremonias de retiro de la bandera o después del Juramento a la Bandera.

Significado de los colores de la Bandera Nacional

A continuación, se detalla el significado de cada franja de la Bandera Nacional del Ecuador:

  • Amarillo: Representa la abundancia del suelo minero y fértil del país.
  • Azul: Representa el cielo y el mar ecuatoriano.
  • Rojo: Representa la sangre vertida por los héroes que llevaron a sus conciudadanos patria y libertad.

TE PUEDE GUSTAR

Fiesta de las Flores y Frutas

¿Cómo Recuperar la Contraseña del Correo Institucional? Plataforma

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes de los docentes?

Fuente

eltempus.com. (21 de febrero de 2020). El 26 de septiembre Día de la Bandera Nacional del Ecuador. Recuperado de: https://eltempus.com/inicio/dia-de-la-bandera-nacional-del-ecuador/

Wikipedia. (10 de febrero de 2023). Bandera de Ecuador. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *