Juan José Flores y Aramburu fue un militar que nació en el territorio que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela durante la época colonial (Puerto Cabello) el 19 de julio de 1800 y que murió el 1 de octubre de 1864 en la Isla Puná. Fue hijo del comerciante español Juan José Aramburu y su madre fue Rita Flores, oriunda de Puerto Cabello.
Por otro lado, se casó con la otavaleña Mercedes Jijón de Vivanco quién era descendiente por línea paterna de los Condes de Casa Jijón y como fruto de este matrimonio tuvo trece hijos, ocho mujeres y cinco varones.
Tabla de contenidos
Se destacó como Estratega del Ejército de la Gran Colombia y antes de los 30 años se convirtió en coronel. Cuando se obtuvo la independencia, el Libertador Simón Bolívar lo nombró gobernador del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Distrito que posteriormente, al separarse de aquella, en 1830, pasó a convertirse en la actual República del Ecuador, de la que fue investido como su primer presidente.
Inicios de Juan José Flores
Juan José Flores y Aramburu nació el 19 de julio de 1800 en Puerto Cabello, Venezuela. Siendo aún muy joven ingresó al ejército español en donde empezó con su carrera militar, pero luego decidió enlistarse a las fuerzas independentistas de Simón Bolívar el cual tenía como objetivo romper los lazos que unían a las colonias americanas con la metrópoli.
Gracias a sus dotes ocupó los puestos más destacados en la vida militar y política. Fue designado como coronel a los 23 años de edad, y ejercía como coronel y gobernador de la provincia de Pasto, situada al sur de la actual Colombia. En 1823 llega a Ecuador como Comandante General del Ejército. En los años 1828 y 1829 tuvo una excelente participación en la lucha por la defensa de los derechos territoriales del Distrito del Sur de la Gran Colombia, frente a las pretensiones del Perú. También apoyó con su pericia militar al triunfo del mariscal Antonio José de Sucre sobre las tropas peruanas en la batalla del Portete de Tarqui, lo que le valió el ascenso al grado de General de División.
Luego, en el año 1830 fue nombrado como el primer presidente del Ecuador, en donde gobernó por tres ocasiones hasta que en 1845 tuvo que salir del país dado a la derrota en la Revolución del 6 de marzo. Después, regresó en 1859 y sirvió en las campañas contra el Perú y en la guerra civil al mando del presidente Gabriel García Moreno.
Mandatos de Juan José Flores
Juan José Flores fue presidente de la República del Ecuador en tres ocasiones:
- Primer mandato: Fue el primer presidente del Ecuador por un periodo de 4 años, desde el13 de mayo de 1830 al 10 de septiembre de 1834.
- Segundo mandato: En su segundo Gobierno también estuvo al poder durante 4 años desde 31 de enero de 1839 al 15 de enero de 1843.
- Tercer mandato: Durante su último mandato presidencial estuvo al mando durante dos años desde el 31 de marzo de 1843 al 18 de junio de 1845.

Hechos destacados en las presidencias de Flores
Primer mandato
- Entre los hechos más destacados de la primera administración de Flores, esta que el Ecuador toma posesión de las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832.
- En el ámbito económico, el 23 de octubre de 1831 Flores expidió el decreto de la creación de la Casa de la Moneda con sede en Quito, mismo que fue aprobado el 8 de noviembre. Sin embargo, tiempo después empezaron a aparecer muchos falsificadores que empezaron a circular monedas ilegales.
- Dentro de la educación está que en la Universidad de Quito se mejoró la educación mediante la creación de una academia de matemáticas y otra de historia. De la misma manera, se le dio importancia a la educación de niños indígenas mediante la creación de escuelas primarias.
- Expidió una ley que impedía a los cobradores de impuestos y otros funcionarios la confiscación de las propiedades de los nativos que estuvieran atrasados en sus pagos.
- Prohibió los castigos como el azotamiento y los arrestos arbitrarios.
- Decretó la anexión del Departamento del Cauca.
Segundo mandato
- Se pretendió solucionar los problemas limítrofes con Colombia y Perú.
- Impulsó el desarrollo de la educación pública mediante la creación de escuelas fiscales y particulares. También ayudó económicamente al Colegio Militar que había sido instaurado por Vicente Rocafuerte.
- Dictó medidas económicas para mejorar la universidad. Solicitó al Congreso la autorización de traer profesores extranjeros y brindó la edición de la Historia del Reino de Quito del padre Juan de Velasco.
- En este periodo se dieron sucesos de Relaciones Externas, entre ellas: se canceló la deuda de la Gran Colombia el 16 de mayo de 1839, el mismo año se dio un tratado de Alianza y Amistad con la República de México, eñ el 16 de febrero de 1840 se restablecieron las relaciones del Estado con España y el 2 de junio se realizó un Tratado de Comercio, Navegación y Consumo. Por último, en 1841 Ecuador celebró un tratado con Inglaterra para la eliminación definitiva del tráfico de esclavos.
Tercer mandato
- Propuso que la presidencia durase 8 años y pudiera ser reelegido pasado un periodo, que el congreso se reunirá cada 4 año, los diputados durasen 8 años y durasen 12 años los senadores, propuesta que fue aprobada.
- Logró que el l 31 de marzo de 1843 se apruebe la nueva Carta Fundamental del Estado, llamada por la oposición “Carta de Esclavitud”.
- Propuso medidas que beneficiaran a los ciudadanos serranos, los médicos y farmacéuticos de la costa debían pagar veinticuatro pesos anuales, mientras que los de la sierra debían pagar solo doce. Por otro lado, los mercaderes de la costa debían pagar tres décimos del 1% del valor de su capital, mientras que los de la sierra debían pagar solo uno.
Otros hechos importantes
- Se firmó el tratado de Pando-Noboa con el Perú.
- Se firmó el tratado de Paz con Chile.
- Fundó el Colegio del Guayas, actualmente conocido como Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.
- Refacción y remodelación del Palacio de Carondelet en 1892.
- Constitución de Ecuador de 1809
- El 7 de octubre de 1831, decreto la anexión del Departamento del Cauca.
- Incorporó las Islas Galápagos el 12 de febrero de 1854.
Artículos Relacionados
Fuente
Wikipedia (s.f.). Juan José Flores. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Flores
Enciclopedia del Ecuador. (s.f.). Flores Gral. Juan José. Recuperado de: http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/gral-juan-jose-flores/