Biografía y Obras de José María Plácido Caamaño

José María Plácido de la Trinidad Caamaño y Gómez Cornejo es el duodécimo presidente de la República del Ecuador. Nació en Guayaquil el 5 de octubre de 1837 y murió el 31 de diciembre de 1900 en Sevilla (España) a sus 63 años de edad. Su padre fue José María Caamaño y Arteta y su madre Dolores Gómez Cornejo y Castro.

Por otro lado, es considerado uno de los mejores presidentes de su época por ello durante la despedida presidencial fue condecorado con un cortejo de honor de más de 500 personas políticas.

Índice
  1. Mandatos de José María Plácido Caamaño
  2. Inicios
  3. Hechos importantes en la presidencia de José María Plácido Caamaño
  4. Fuente

Mandatos de José María Plácido Caamaño

Su presidencia fue de periodo completo, iniciando el 15 de octubre de 1883 y terminando el 30 de junio de 1888. Fue destacado en su presidencia por hechos concretos como:

Durante su discurso de posesión en la ceremonia de juramento, no hizo ningín tipo de promesa, ni definió programas de acción, sino que expresó sus aspiraciones como presidente en donde transmitió un corazón y conciencia rectos, sin pretender hacer daño y conservar la paz. Además, tuvo acercamiento personal con muchas provincias para poder conocer las necesidades de cada una. De esa manera, puedo plantear proyectos de mucha ayuda.

Biografía y Obras de José María Plácido Caamaño

Inicios

José María Plácido Caamaño realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte. Después se mudó a Quito para especializarse en jurisprudencia y poder graduarse como abogado. Fue miembro de doce academias de Europa y América. Su ocupación principal fueron los negocios en la hacienda cacaotera de Tenguel, propiedad de su familia, y en el comercio, lo que le dio una gran fortuna. Una parte de ella se empleó para financiar la campaña restauradora del Sur.

En 1876 participó en el golpe de Estado contra el presidente Borrero y apoyó a la primera jefatura suprema de Veintemilla. Luego fue desterrado a Lima, ya que se pasó del lado de la oposición ya que se decepcionó de la administración del Estado agroexportador. Luego desde Lima armó y financió la segunda expedición del Sur. Por otro lado, fue miembro del pentavirato del Gobierno Provisorio de 1883 en el que desempeñó la misión de puente con los gobiernos de Carbo y de Alfaro. Logró que los tres gobiernos convocaran la Convención de 1883.

Cuando finalizó su presidencia fue embajador en Washington y gobernador del Guayas, en donde por su influencia se convirtió en el Gran Elector de la política nacional y en el comienzo y fin de 'La Argolla' que gobernó hasta el triunfo de Alfaro. Por último, tuvo que exiliarse a Sevilla (España) ya que durante la presidencia de Luis Cordero, él era gobernador y ocurrió el negocio de la compraventa del crucero chileno Esmeralda (caso de "la Venta de la Bandera"). En España murió de pobreza el 31 de diciembre de 1900.

Hechos importantes en la presidencia de José María Plácido Caamaño

  • En su primer año de mandato emitió la moneda nacional “Sucre”.
  • Instaló el telégrafo nacional, se aumentaron cuatro faros en la costa del Pacífico y se cuidó con mucho ahínco del progreso de la república.
  • Promovió el avance en la educación y en las obras públicas.
  • Se crearon escuelas por todas partes, incluso en las Islas Galápagos. Para el año de 1888 había unos 50.000 alumnos en las escuelas primarias y 29 colegios secundarios funcionaban normalmente.
  • De la misma manera, reabrió y estructuró la Escuela Militar Náutica; el restablecimiento de la Universidad de Quito, se fundó el Instituto de Ciencias; se mejoraron la Biblioteca Nacional, el Jardín Botánico, la Escuela de Agronomía y el Observatorio Astronómico, se organizaron los archivos legislativos y municipales.
  • El Colegio Máximo de los PP. Jesuitas, fue el primer centro de ciencias físicas.
  • Se arreglaron las carreteras nacionales, se aumentaron los ricos bosques de canelo.
  • Inauguró el telégrafo entre Quito y Guayaquil.
  • Reabrió el Observatorio Astronómico y fomentó el Protectorado Católico con la enseñanza de nuevos oficios.
  • Creó la Escuela Náutica y el Archivo Nacional.
  • Contrató a Teodoro Wolf para el levantamiento de cartas geológicas y geográficas y la preparación de una Geografía y Geología del Ecuador e inauguró el Teatro Nacional Sucre.
  • Tendió 350 kilómetros de línea telegráfica y unió Guayaquil a Quito con un cable subfluvial
  • Colocó las bases para la colonización de las Islas Galápagos mediante un contrato con la compañía Suizo-Escandinava de Colonización.

TE PUEDE GUSTAR

Fuente

José María Plácido Caamaño 【 Biografía y Obras 】

Wikipedia (s.f.). José María Plácido Caamaño. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Pl%C3%A1cido_Caama%C3%B1o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *