Temas para el Test Transformar – Bachilleres

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha implementado el siguiente temario para el Test Transformar. Dicha evaluación es el nuevo método de ingreso a la Educación Superior en la cual se medirán las aptitudes y habilidades de los /as aspirantes.

Con este temario, cualquier persona que desee ingresar a realizar sus estudios de la educación superior podrá prepararse para mejorar sus conocimientos para rendir el Test Transformar.

Campos que se evalúan en el Test Transformar

Dentro de las innovaciones de esta nueva evaluación para ingresar a los estudios del tercer nivel se evaluarán los siguientes campos:

  • Numérico
  • Verbal
  • Lógico
  • Atención y concentración

De la misma manera, se incluirán un test de orientación vocacional el cual permitirá que distinguir qué carrera se adapta de mejor manera a tu perfil.

Aptitud Numérica

En el campo numérico se mide la habilidad de manejar números, símbolos y signos para la resolución de problemas. Para cumplir con esta aptitud no es necesario memorizar fórmulas extensas, sino la buena aplicación de las cuatro operaciones básicas que son la suma, resta, multiplicación y división. De la misma forma, debe conocer cómo resolver ecuaciones de primer grado.

La clave para poder tener un buen puntaje en el campo numérico es saber interpretar datos de la forma más rápida y usar de forma correcta las operaciones básicas mencionadas con anterioridad. Es importante mencionar que el razonamiento numérico es una herramienta presente en la mayoría de las profesiones y en la vida diaria, sin embargo, se usa con más frecuencia en las carreras afines o relacionadas con los números.

Aptitud verbal

La aptitud verbal también es una habilidad que se usa a lo largo de toda nuestra vida. La buena aplicación de esta habilidad será un plus a lo largo de tu carrera y cuando ejerzas tu profesión. Es por ello que la práctica de la lectura frecuente te ayudará a tener un buen puntaje en este campo dentro del test. Por otro lado, en la aptitud verbal se mide la capacidad de identificar, comparar, relacionar, analizar y razonar, ya sean palabras, párrafos o lecturas.

Razonamiento Lógico

El razonamiento se divide en dos tipos: el inductivo y el deductivo. El inductivo es cuando se adquiere algo particular de un dato general. Mientras que el deductivo se trata cuando se obtiene un dato general de casos particulares. Es por ello que una correcta implementación del razonamiento permite desarrollar habilidades que ayuden a reducir o anular errores, encontrarlo, corregirlos y evitarlos. En este campo tendrás que discernir patrones, relaciones y series para obtener el máximo puntaje.

Capacidad de atención y concentración

La atención se define como la habilidad de entrar en contacto con algo concreto y la concentración es la capacidad de mantener la atención durante el tiempo necesario para poder encontrar una respuesta correcta. La capacidad de atención y concentración es una nueva aptitud por lo cual amerita ser revisada dentro de las fuentes oficiales del Test Transformar.

Temas para el Test Transformar – Bachilleres

Artículos Relacionados

Fuente

EducarPlus. (s.f.). Temario para el Test Transformar. Recuperado de: https://educarplus.com/2020/07/temario-para-el-examen-de-acceso-a-la-educacion-superior.html?fbclid=IwAR2PFLyAU4-PtlBuiiPhk3YN5eTOxL1T-mDMY0GhHbMWeBo5kbxnQM8aJt4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *