Biografía y Obras de Jaime Roldós Aguilera

Jaime Roldós Aguilera fue un abogado y político ecuatoriano que ejerció el poder como presidente del Ecuador desde 1979 hasta 1981 (año en el que falleció). Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940 y falleció cerca de Celica (Loja) el 24 de mayo de 1981.

Se destacó por liderar el proceso de retorno al sistema democrático en el Ecuador, luego de casi una década de dictaduras civiles y militares.

Índice
  1. Mandatos de Jaime Roldós Aguilera
  2. Inicios
    1. Vida política
    2. El accidente
  3. Hechos importantes en la presidencia de Jaime Roldós Aguilera
  4. Fuente

Mandatos de Jaime Roldós Aguilera

Roldós Aguilera gobernó al Ecuador durante un año, nueve meses y catorce días y se destacó por sus cualidades humanas, morales, sociales, cívicas y alta preparación académica. Fue electo en las elecciones presidenciales de Ecuador de 1979 por el partido populista Concentración de Fuerzas Populares. Venciendo en la segunda vuelta electoral al socialcristiano Sixto Durán Ballén, que pertenecían al partido conservador.

Fue el presidente de la República del Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981. De su presidencia se destaca que devolvió al país la democracia, luego de 10 años bajo una dictadura civil y militar. De la misma manera, su partido populista "Concentración de Fuerzas Populares" llegó a liberar al Ecuador de estar bajo el dominio conservador del partido socialcristiano de Sixto Durán Ballén.

Jaime Roldós Aguilera fue uno de los presidentes más jóvenes de la historia ecuatoriana. Debido que con tan solo 38 años de edad ya se encontraba en el Carondelet. De igual forma es uno de los presidentes más jóvenes en morir en toda la historia del país.

Biografía y Obras de Jaime Roldós Aguilera

Inicios

Jaime Roldós Aguilera nació en la provincia del Guayas y fue el menor de sus tres hermanos. Forma parte de una de las ramas ecuatorianas de la familia Roldós que es de origen catalán enraizada en Vilassar de Mar (Cataluña) desde hace siglos. A la vez es nieto del vilassanés Jaime Roldós Baleta​ quién se estableció definitivamente en Ecuador.

Sus estudios los realizó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en donde fue el mejor Bachiller Vicentino y recibió el Gran Premio "Vicente Rocafuerte". En su época estudiantil daba discursos y dirigía aulas estudiantiles, siendo electo presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios.

En la Universidad estudió la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de Guayaquil en donde consiguió su título de Abogado, habiendo sido electo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios. Durante sus años de estudio fue considerado su nombre para el premio "La Filantrópica" así como el Premio Contenta. De la misma forma, en su facultad todos los años recibió premios que se otorga a sus mejores alumnos.

En el año 1962 se casó con la abogada y feminista ecuatoriana, Martha Bucaram Ortiz, de origen paterno libanés. La pareja tuvo tres hijos:

  • Martha Roldós Bucaram
  • Diana Roldós Bucaram
  • Santiago Roldós Bucaram

Vida política

Antes de ser presidente, tuvo los siguientes cargos:

  • Roldós Aguilera fue diputado entre 1967 y 1970.
  • De 1978 a 1979 fue parte de la Comisión convocada por la dictadura militar para reformar la Constitución de 1945.
  • Cuando se promulgó la constitución de 1978, fue candidateado por el CFP a la alcaldía de Guayaquil.

El accidente

El 24 de mayo de 1981, Jaime Roldós Aguilera se transportaba en el de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) pero su avión se estrelló contra el cerro de Huayrapungo ("Puerta de los Vientos", en quechua), en la provincia de Loja. Además, murieron otras personas como su esposa y los demás pasajeros de la aeronave.

Hechos importantes en la presidencia de Jaime Roldós Aguilera

  • En el año 1981 se dio un conflicto armado con Perú en la Cordillera del Cóndor, denominado como "La Guerra de Paquisha".
  • Ejecutó un decreto que reduce a 40 horas la jornada de trabajo en la semana, así mismo el 1 de noviembre de 1979 se aprueba el decreto que duplicó el salario mínimo vital de los trabajadores, a 4.000 sucres mensuales (US$ 160 al tipo de cambio vigente a la fecha).
  • Por otro lado, se llevaron construcciones de puentes importantes como “El Juncal”. Así como también la promoción del Plan Nacional de Desarrollo y el programa de Desayuno Escolar.
  • También, tuvo aporte dentro de la política internacional en el área de Derechos Humanos, ya que por la fecha en Latinoamérica existía mucha dictadura militar.
  • Durante su presidencia surgió el Pacto Andino. Que se trató de una doctrina de respeto a los derechos humanos que se expresó en la “Carta de Conducta de Riobamba”. La cual se firmó el 11 de septiembre de 1980.

TE PUEDE GUSTAR

Las 10 Lagunas más Hermosas del Ecuador

Conoce las ciudades más hermosas de Ecuador

Fuente

EducarPlus. (2020). Jaime Roldós Aguilera 【 Biografía y Obras 】Recuperado de: https://educarplus.com/2020/12/jaime-roldos-aguilera-biografia-y-obras.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *