Biografía y Obras de Medardo Ángel Silva

Medardo Ángel Silva fue un escritor, poeta, músico y compositor ecuatoriano, reconocido por sus grandes obras y por su trágica muerte. Además, es considera el mayor representante del modernismo dentro de la poesía ecuatoriana y digno perteneciente de la "Generación decapitada". Nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898 y falleció en Guayaquil el 10 de junio de 1919, con tan solo 21 años de edad.

Nació en un hogar en donde llena de dotes artísticos. Su padre, Enrique Silva, fue un pianista y afinador de pianos, mientras que su madre, Mriana Rodas Moreira, realizó sus estudios primarios en la Filantrópica y lo secundarios a la edad de 11 años en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

Con respecto a su vida personal, tuvo como pareja a Ángela Carrión Vallejo, quién vivía en la misma casa de él, ya que unas religiosas le pidieron de favor a su madre que cuidara de Ángela. Como fruto de esa relación, nació María Mercedes Silva Carrión, la única hija de Medardo Ángel Silva. Sin embargo, ella falleció tiempo después, exactamente el 9 de agosto de 1981.

Índice
  1. Biografía de Medardo Ángel Silva
  2. Suicidio de Medardo Ángel Silva
  3. Carrera literaria y Obras
  4. Homenajes
  5. El Alma Entre los Labios
  6. Fuente

Biografía de Medardo Ángel Silva

Medardo Ángel Silva inició su vida poética enviando versos a periódicos locales, no obstante, tuvo que esperar algún tiempo para que se publicaran. Y su primera aparición pública no se dio hasta que la revista literaria de Juan Montalvo publicó unos de sus escritos. Con ese hecho, su carrera empezó a crecer de forma imparable, empezó a ser reconocido en los círculos literarios hasta merecer el respeto y la admiración de poetas, escritores, periodistas, entre otros, con los que mantenía amistad y correspondencia.

Medardo Ángel Silva no solo se destacó en el género literario de la poesía, sino que también fue cronista, narrador, editor, crítico, publicista y músico. En el ámbito musical, sus amigos dicen que interpretaba de forma magnífica una pianola Playotone ubicada en una habitación del diario El Telégrafo donde trabajaba.

Dentro de sus obras más reconocidas están El árbol del bien y del mal editada por él mismo, la novela 'María Jesús' publicada en el folletín de El Telégrafo, ensayos, crónicas de la ciudad de Guayaquil. También realizó colaboraciones que se publicaron en revistas nacionales e internacionales tales como:

  • La idea, Vida intelectual y Caricatura – Quito.
  • Helios, La pluma, Variedades, Anarkos, Ciencias y letras, Melpómene, Juveniles, Ariel, La ilustración – Guayaquil.
  • Colónida – Lima.
  • Nosotros – Buenos Aires.
  • Cervantes – Madrid, etc.

De la misma manera fue director de las revistas Ateneo, España, Patria y Renacimiento. Posteriormente con tan solo quince años funda su propia revista llamada "El Mosquito".

Después, en 1919 se convierte en redactor literario en el diario El Telégrafo, en donde prepara la sección "Los jueves literarios" y también su columna "Al pasar" bajo el pseudónimo Jean d'Agrève, nombre que pertenecía al de una novela del Vizconde de Vogue (Niza, 1848-París, 1910). Para ese entonces Medardo Ángel Silva ya tenía experiencia suficiente como redactor literario, director encargado de revistas literarias, cronista; preparaba además la publicación de dos libros, uno con poemas y otro con ensayos.

Suicidio de Medardo Ángel Silva

Hubo un hecho crucial en el pasado de Medardo Ángel Silva que lo llevó a cometer suicidio acabando así con su vida. Él se enamoró de Rosa Amada Villegas, una joven con quién tuvo una relación cuando tenía entre 14 y 15 años de edad. A pesar de que la relación fue corta, para Medardo Ángel Silva fue muy importante y en reiteradas ocasiones le pidió a Rosa que volvieran a estar juntos en una relación.

El día de la trágica muerte de Medardo fue el 10 de junio de 1919, dos días después de cumplir los 21 años de edad. Aquel día acudió a la casa de Rosa Amada Villegas vestido de traje negro, zapatos de charol, bastón y corbata de seda negra. Cuando llegó a la casa de Rosa, él le pidió a la madre de la joven tener una conversación privada con Rosa. Estando a solas, Medardo le solicitó que se acercara por unos cuantos minutos y a la cuarta vez cuando la señorita Rosa iba a acercársele, el joven poeta tira del gatillo de su revolver el cual tenía una única bala, misma que impactó en su cabeza.

Se cree que el poema "El alma entre los labios" se escribió unos días antes de su muerte y que era para Rosa Amanda Villegas, los versos se cantan como pasillo. Posteriormente, este poema fue cantado por Julio Jaramillo. Por último, Medardo Ángel Silva fue sepultado en el Cementerio General de Guayaquil, en donde comparte tumba con su madre, la señora Mariana Rodas.

Carrera literaria y Obras

Biografía y Obras de Medardo Ángel Silva

Como se mencionó anteriormente, con su corta edad envió sus primeros poemas al periódico local "El Telégrado" sin embargo fueron rechazados. Por otro lado, la obra de Silva se puede dividir en dos volúmenes: El árbol del bien y del mal, que él mismo editó en 1917, y Poesías escogidas, una selección que Gonzalo Zaldumbide publicó en 1926. Estuvo, juntos a sus compañeros de generación bajo la influencia directa de los simbolistas franceses, especialmente de Paul Verlaine y Charles Baudelaire.

Medardo escribió bajo los seudónimos de "Jean D'Agreve" y "Oscar René", que adoptó en 1915. Sin embargo, muchas obras no fueron publicadas debido su corta edad. Entre las obras más destacadas están:

  • La poesía “El árbol del bien y del mal”.
  • La novela “María Jesús”.
  • El poema “El ama en los labios”.
  • El ensayo “La máscara irónica”.
  • La poesía “Trompetas de oro”.

Otras obras:

  • Libro de Amor.
  • Las Voces Inefables.
  • Estancias.
  • Estampas Románticas.

Homenajes

  • Existe un monumento a Medardo Ángel Silva hecho por la escultora Ángela Name de Miranda, es en honor al escritor, poeta, músico y compositor guayaquileño, que fue un referente literario del movimiento modernista latinoamericano, por sus creaciones en poesía y prosa, que junto a su generación renovó las letras ecuatorianas en estilo y contenido. Además, en él se manifiesta la melancolía, conocida como “la angustia de vivir” que tiene a la muerte como motivo presente en su obra.
  • El 2015 se estrena la película "Medardo" que fue filmada en Guayaquil y sus alrededores. La escribió Julio Ortega y fue dirigida por Nitsy Grau. En esta filmografía se relata la vida de Medardo Ángel Silva mostrando detalles privados de la corta vida del poeta y profundiza en su poesía apasionada, su amor imposible, y su atracción a la muerte.
  • En el año 2004 bajo el proyecto de Rescate Editorial de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, se publicó sus “Obras Completas”, con 779 páginas en donde se plasman diferentes obras del poeta, con imágenes a color que sensibilizan la cultura de aquel tiempo.

La escultura del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva se encuentra en el exterior del Parque Seminario, en la calle Chile. Además, es un gran atractivo, ya que las personas pueden tomarse fotos junto al escritor, quien yace sentado en una banca de bronce, leyendo un libro.

El Alma Entre los Labios

Para mi amada

Cuando de nuestro amor la llama apasionada
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.

Porque mi pensamiento, lleno de este cariño
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo.
Lejos de tus pupilas es triste como un niño
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.

Para envolverte en besos quisiera ser el viento
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.

Vivo de tu palabra, y eternamente espero
llamarte mía, como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero
y, besando tus cartas, ingenuamente lloro.

Perdona que no tenga palabras con que pueda
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda
¡Dejar mi palpitante corazón que te adora!

TE PUEDE GUSTAR

Conoce tu puntaje en el Test Transformar

Maestría en Alta Dirección – MBA

Las 10 Lagunas más Hermosas del Ecuador

Conoce las ciudades más hermosas de Ecuador

¿Por qué se cae el cabello y cuándo debes preocuparte?

¿Cómo poder distinguir la migraña de un dolor de cabeza?

Fuente

EducarPlus. . Medardo Ángel Silva 【 Biografía y Obras 】Recuperado de: https://educarplus.com/2022/01/medardo-angel-silva-biografia-y-obras.html

Wikisource. (s.f.). El alma en los labios. Recuperado de: https://es.wikisource.org/wiki/El_alma_en_los_labios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *