Biografía y Obras de Sixto Durán Ballén

Sixto Alfonso Durán Ballén Cordovez fue un arquitecto, político y presidente de la República del Ecuador en el año 1992. Sus padres fueron el señor Sixto Enrique Durán Ballén Romero y la señora María Eugenia Cordovez Caicedo.

Nació en Boston (EEUU) el 14 de julio de 1921 y falleció en Quito el 15 de noviembre de 2016 a sus 95 años de edad.

Índice
  1. Mandato de Sixto Durán Ballén
  2. Inicios
    1. Cargos públicos
  3. Hechos importantes en la presidencia de Sixto Durán Ballén
  4. Artículos relacionados

Mandato de Sixto Durán Ballén

Durán Ballén postuló en las elecciones presidencia de 1992 en su tercer intento a sus 70 años, en donde ganó la presidencia. Él tomó el cargo de presidente constitucional del Ecuador el 10 de agosto de 1992 y lo finalizó el 10 de agosto de 1996. Es decir, cumplió los cuatro años de cargo. Además, es conocido como el mandatario más viejo de la historia del país.

Inicios

Sixto Durán Ballén nació en Estados Unidos sin embargo fue inscrito en el Consulado Ecuatoriano, por lo que recibió nacionalidad ecuatoriana. Sus estudios primarios fueron realizados en el Colegio San José La Salle en Guayaquil y los secundarios en el San Gabriel de Quito.

Sus estudios de arquitectura los realizó en el Stevens Institute of Technology de Hoboken en New York, en la Universidad de Wisconsin-Madison y en la Universidad de Columbia, donde el 28 de enero de 1945 obtuvo el título de Arquitecto. Mismo que fue refrendado por la Universidad de Guayaquil en noviembre de 1947. En el año 1951 fue director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Quito, cargo que ocupó hasta 1956.

Con respecto a su vida privada, se casó con la señora Josefina Villalobos Páramo el 3 de noviembre de 1945. De este matrimonio concibieron ocho hijos: Jorge, Alicia, Susana, Isabel, Cristina, Josefina, Sixto, Alfredo. Todos ellos con los apellidos Durán Ballén Villalobos.

Biografía y Obras de Sixto Durán Ballén

Cargos públicos

Antes de ocupar el puesto de presidente de la República del Ecuador desempeñó varios cargos como:

  • Se encargó de la reconstrucción de Ambato en 1949.
  • Fue ministro de obras públicas en el gobierno de Ponce Enríquez.
  • Trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Diputado nacional en 1984.
  • Presidente de la Junta Nacional de la Vivienda.
  • Entre otros cargos.

Hechos importantes en la presidencia de Sixto Durán Ballén

  • En el año 1998 el país presentó una deuda externa de 16.400 millones de dólares ya que durante su gobierno se presentó una fuerte caída de las medidas económicas.
  • Se llevó acabo el enfrentamiento con Perú en 1995 conocido como la “Guerra del Alto Cenepa” en donde se dio la participación de garantes del Protocolo de Rio de Janeiro para que terminara la guerra.
  • También, se dio una gran estafa a cientos de consumidores por parte de la nieta de Durán Ballén y su esposo. Por lo que tuvieron huir del Ecuador en el avión presidencial, este caso es conocido como el Caso “Flores y Miel”.
  • En el año 1995 aún habían manifestaciones por el caso Restrepo por lo que se llevó a cabo sentencia por la corte Suprema de Justicia.
  • Se creó la Asesoría Ambiental a nivel presidencial, que sirvió para luego ser creado el Ministerio de Medio Ambiente.
  • Se realizó una consulta popular en 1994 para poder llevar a cabo la modernización del Estado. Llevado a cabo por el Consejo Nacional de Modernización del Estado (CONAM).
  • A la vez se produjo el comienzo de la privatización del Estado; una gran reducción de la inflación (del 60 % al 24 %); incremento de la reserva monetaria.
  • La apertura de diálogo con los pueblos indígenas; creación del FISE​ (Fondo de Inversión Social de Emergencia), lo que brindó asistencia a centenares de comunidades pequeñas en todo el país.

TE PUEDE GUSTAR

Jaime Roldós Aguilera 【 Biografía y Obras 】

Conoce como renovar la licencia de conducir no profesional

Ecuador es el Tercer País más Feliz Del Mundo – Lista

Artículos relacionados

Wikipedia (s.f.). Sixto Durán Ballén. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sixto_Dur%C3%A1n-Ball%C3%A9n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *