Preguntas Frecuentes Quiero Ser Maestro – MINEDUC

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Ministerio de Educación – MinEduc Ecuador pone a disposición de los ciudadanos las preguntas frecuentes del Quiero Ser Maestro (QSM). Como es de conocimiento general el Quiero Ser Maestro es es un proceso que tiene por objetivo identificar a los mejores profesionales que ocupar vacantes en el Magisterio Nacional.

Este proceso consta de dos fases:

  • Proceso para obtención de la calidad elegible, y
  • Concurso de méritos y oposición

Para entender mejor el QSM a continuación te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas. De igual manera, al final de este artículo estará disponible un un botón para descargar el documento completo de preguntas.

Preguntas Frecuentes Quiero Ser Maestro

Preguntas Frecuentes Quiero Ser Maestro

  • ¿Hay diferencia entre el proceso Ser Maestro y el proceso Quiero Ser Maestro?

Si, el proceso “Ser Maestro” consiste en una evaluación de desempeño dirigida a docentes que son parte del Magisterio Fiscal con nombramiento definitivo o provisional, a fin de identificar las necesidades fortalecer. Mientras que, el proceso “Quiero Ser Maestro” evalúa a los aspirantes a docentes que desean obtener un nombramiento definitivo en el Magisterio.

  • ¿Qué pasa si no me presento a la evaluación?

Es obligatorio para todos los docentes del Magisterio Fiscal que cuenten con un nombramiento definitivo o provisional presentarse a la evaluación en las fechas convocadas. Caso contrario se registrará una nota igual a 0.

  • ¿En qué casos se puede justificar la inasistencia a la evaluación?

Solamente en aquellas situaciones de fuerza mayor o caso fortuito debida y oportunamente justificados ante el Distrito al cual usted pertenece; en estos casos, se reprogramará la fecha, hora y sede de evaluación.

  • ¿Qué significa ser elegible?

Estar habilitado para participar en un concurso de méritos y oposición para obtener un nombramiento definitivo o provisional de ingreso, cambio o promoción en el Magisterio Fiscal.

  • ¿Qué implica inscribirse en el concurso de méritos y oposición?

Al inscribirse en el concurso de méritos y oposición del proceso Quiero Ser Maestro, usted como aspirante elegible concursará para ganar un nombramiento provisional o definitivo para llenar la vacante de docente en el Magisterio Nacional.

  • ¿Cómo logró obtener la elegibilidad?

Los aspirantes inscritos en el programa Quiero Ser Maestro deberán aprobar las evaluaciones psicométricas y de conocimientos específicos para obtener la calidad de “Elegible”.

  • ¿Puedo elegir la Institución Educativa a la que seré asignada?

El Ministerio de Educación definirá el mecanismo mediante el cual se asigne a cada uno de los ganadores del concurso de méritos y oposición la institución educativa para el desempeño de sus actividades.

  • ¿No aprobé la prueba de especialidad, puedo rendir la prueba de otra especialidad?

Puede participar en otra siempre y cuando registre la actualización dentro del periodo de actualización de datos establecido en el proceso.

  • ¿No gane el concurso y el sistema no me permite participar en otro?

Si el sistema de información del Ministerio de Educación le indica que esta como participante activo en el sistema a pesar de no haber ganado. Usted puede desistir del mismo para participar en otro concurso. En el caso de que registre su desistimiento y el sistema no le permita inscribirse en otro, informe su caso a la dirección distrital más cercana.

  • ¿Existe un puntaje mínimo que debo obtener en el proceso de evaluación?

Sí, de acuerdo con la Normativa para la evaluación del desempeño docente expedida por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL-INEVAL- 2018-0010-R), usted debe obtener un puntaje mínimo de 600 puntos para aprobar la evaluación.

  • Me equivoqué al escoger la sede, ¿Cómo puedo cambiar el lugar de la evaluación?

Durante el periodo establecido para autoasignación de sede usted podrá escoger el lugar de evaluación. Sin embargo, si usted realizó una selección errónea no podrá cambiarla, por tal razón antes de finalizar se recomienda verificar la sede elegida.

TE PUEDE INTERESAR

Normativas para Obtener la Elegibilidad en Proceso Quiero Ser Maestro

¿Cómo dar clases por WhatsApp en vídeo llamada?

7 Técnicas para que los Alumnos no te Copien en un Examen

Fuente

Quiero Ser Maestro – Ministerio de Educación Ecuador

Cómo cambiarse de especialidad en el Quiero Ser Maestro 7

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Ministerio de Educación confirma un nuevo Proceso Quiero Ser Maestro (QSM) 7, conoce aquí Read more

Pasos para registrarse en el Quiero Ser Maestro 7

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Profesionales interesados en formar parte del Magisterio Nacional, conozcan aquí los pasos para registrarse Read more

¿Cómo saber si soy elegible en el Ministerio de Educación?

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos ¿Cómo saber si soy elegible? El Ministerio de Educación - MinEduc Ecuador pone a Read more

9 comentarios en «Preguntas Frecuentes Quiero Ser Maestro – MINEDUC»

  1. Yo aprobe las pruebas psicologica y sicometrica estaba idoneo y en la prueba de conocimientos espesificos no llegue al puntaje
    La pregunta es si tengo otra oportunidad para la prueba de conocimientos especificos
    I

    Responder
  2. Me parece correcto que se de el quiero ser maestro 7 , pero se debe tomar en cuenta que en los otros procesos se hacía primero la sectorizacion para que después los docentes que van al nuevo proceso tengan la oportunidad de trabajar en el sector rural por lo menos 2 años que debería ser un requisito para acceder a las escuelas urbanas

    Responder
  3. Buenos días tengo una consulta espero pueda ayudarme soy docente de la área de inglés en el participé en el concurso quiero ser maestro 6 saque solo la idoniedad puesto que aún no tenia el certificado B2 pero ya lo tengo. ¿ME PERMITIRAN PARTICIPAR EN EL CONCURSO QUIERO SER MAESTRO 7?

    Responder
  4. Estoy intentado inscribirme en el portal y me dice que mi número de documento no es válido que tengo que contactarme con el administrador ? Cómo es eso sí tengo cédula ecuatoriana y mis títulos están registrados en el sensescyt

    Responder

Deja un comentario