Como denunciar a colegios que obliguen el retorno a clases

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Se da inicio con el Plan Reapertura de Colegios, conoce aquí como denunciar a los colegios que obliguen el retorno a clases. El pasado 02 de Junio 2021 se presentó el plan de retorno a clases presenciales establecido por el nuevo Gobierno.

En este evento María Brown, ministra de educación, mencionó que son un total de 15 135 instituciones educativas a nivel nacional que cuentan con un Plan Institucional de Continuidad de la Educación (PICE). De todas estas instituciones:

  • 1 301 fueron aprobadas para comenzar con las clases presenciales.
  • 5 089 planteles educativos solicitaron retorno a clases bajo la modalidad de semipresencialidad.

¿Cómo denunciar a colegios que obliguen el retorno a clases?

Las instituciones aprobadas iniciarán clases presenciales el Lunes 07 de Junio 2021. Para ello se han establecido tres puntos importantes, en el cual se estable que el retorno a clases deberá ser paulatino, seguro y voluntario.

La Ministra resaltó que el retorno a clases es voluntario y los padres de familia tendrán la alternativa de decidir si sus hijos regresar de manera presencial o continúan sus estudios desde casa. Por lo que ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios, y las escuelas y colegios deberán implementar medidas que garanticen que los estudiantes sigan con su formación académica desde casa”.

En caso de incumplimiento, que una institución esté obligando a los estudiantes a regresar a clases se deberá reportar a la siguiente dirección electrónica: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec.

Además, la primera autoridad Educativa, María Brown, informó que esta cartera de Estado trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública para completar el proceso de vacunación de docentes y personal educativo a escala nacional.

Por otro lado se ha establecido que el Ministerio de Salud Pública entregue un reporte epidemiológico de salud por cada una de las parroquias con instituciones educativas habilitadas para el retorno a clases. De esta manera se espera poder tomar decisiones más acertadas sobre la continuidad del permiso de funcionamiento presencial o ajustar los planes de continuidad educativa a implementar.

Para finalizar, Brown destacó que se respetará la decisión de cada familia y que las unidades educativas deberán ofrecer a sus estudiantes espacios de socialización entre sus pares, contención emocional y sobre todo esparcimiento.

Fuente:

Ministerio de Educación del Ecuador: La Ministra de Educación dio detalles sobre el retorno voluntario a clases (2021). Disponible en: https://educacion.gob.ec/la-ministra-de-educacion-dio-detalles-sobre-el-retorno-voluntario-a-clases/

1 comentario en «Como denunciar a colegios que obliguen el retorno a clases»

  1. Yo no creo que vayan a tomar medida cuando vemos que en la calles hay muchas personas inresponsables que no usa su debida seguridad
    Y en las escuelas y colegio va a pasar lo mismo quien me asegura que mi hijo va a estar bien y que van a tener el mismo cuidado que tenemos en casa

    Responder

Deja un comentario